Los exámenes de laboratorio son importantes para diversas etapas de la vida y la clave para cuidar la salud, especialmente cuando llega la hora de formar una familia.

Es fácil encontrar muchas informaciones acerca de los exámenes y cuidados que la mujer debe tomarse cuando decide tener hijos, sin embargo, pensar en la salud del hombre también es una responsabilidad que debe ser tenida en cuenta.

Estos son los exámenes de laboratorio que todo hombre debe realizarse antes de tener hijos:

Examen clínico: la entrevista y el examen físico.

El primer paso es conocer el histórico clínico del futuro papá y de su familia. El examen físico también es importante y consiste en la palpación o análisis de los testículos. Un pequeño testículo, por ejemplo, puede ser una señal que dificultan trastornos espermatogénesis, llegando a mostrar obstrucciones, irregularidades, tumores, ausencia congénita de testículos y los cambios en las venas.

Análisis de sangre

Además de indicar enfermedades de diversos tipos, ese tipo de examinen puede detectar problemas hormonales que dificultan la fertilidad y pueden ser tratados fácilmente.

Enfermedades infecciosas como la sífilis, la hepatitis, clamidia y hasta el SIDA, por ejemplo, no afectan exactamente la fertilidad masculina, pero pueden contaminar la pareja y el desarrollo del feto.

Análisis del semen

Como el nombre lo dice, esa prueba de laboratorio evalúa el semen – material que es recogido por el paciente, en las cabinas de los centros de análisis clínicos.

Es importante para evaluar el volumen de verificación, la concentración, la morfología y la capacidad de movimiento de los espermatozoides y es recomendable especialmente para parejas que sufren síntomas de infertilidad.

En términos de concentración, lo ideal es que el esperma tenga más de 15 millones de espermatozoides por mililitro. Ya en el caso de bajo volumen, problemas en la próstata o las vesículas seminales pueden ser detectados. También es importante que al menos 50% de los espermatozoides sean progresivos, o sea, capaces de seguir el camino hacia el óvulo.

Ultrasonido

Toma que captura imágenes mediante la producción de ondas sonoras. Indicado para los casos en los que hay problemas espermatogénesis, pero la dosis de las hormonas es normal. Puede ayudar en el diagnóstico de varicocele – venas varicosas en el área del escroto – que no fue identificado por examen clínico.

Con esas informaciones queda más simple saber los pasos que deben ser dados antes del resultado positivo. Agenda una visita en un laboratorio y vive la paternidad con salud.