El presidente Tabaré Vázquez inicia este lunes su gira por Alemania, Rusia y Finlandia. El mandatario parte junto a una importante delegación de ministros y empresarios. Entre las reuniones que mantendrá el presidente, se destaca el encuentro con la canciller alemana, Angela Merkel, quien este fin de semana se mostró interesada en avanzar comercialmente con Uruguay.

Según la agenda difundida por Presidencia, Vázquez llegará este martes a Berlín. El miércoles inaugurará el stand de Uruguay en la Fruit Logística y al mediodía tendrá el almuerzo de trabajo con la canciller Merkel.

Para la jerarca alemana el encuentro con Vázquez es “muy importante”. Durante su último mensaje de los sábados, Merkel dijo que el “potencial” del relacionamiento entre Uruguay y Alemania “no se ha explotado”.

La canciller explicó que Uruguay no es muy conocido en su país, donde se le vincula principalmente «con el fútbol, y con buen fútbol», pero indicó que hay otros elementos que unen a ambas naciones. A su juicio, hay una serie de fundamentos que Alemania y Uruguay comparten, como los valores democráticos, la lucha por la igualdad de la mujer y el respeto por el medio ambiente; así como una serie de campos en los que se podría aumentar la cooperación como la economía verde y el comercio.

En este sentido, señaló que sería positivo volver a establecer contactos con el Mercosur de cara a un posible acuerdo comercial entre la Unión Europea y la organización latinoamericana, aunque reconoció que esto podría resultar «complejo».

Merkel se mostró «en principio» a favor de los acuerdos para liberalizar el comercio, pero defendió que cualquier pacto debe ser «justo» e ir a favor de los «intereses» tanto de la Unión Europea como de Mercosur.

La canciller alemán destacó además la «evolución interesante y positiva» que experimentó Uruguay en los últimos años y, además de los avances democráticos, medioambientales y legales, los pasos dados en la lucha contra la pobreza, algo «ejemplar entre los países latinoamericanos».

Por último, indicó que aprovechará la visita de Vázquez para escuchar de primera mano la experiencia de Uruguay con la legalización de la marihuana, aunque descartó que Alemania vaya a adoptar una senda similar.

El miércoles, además del almuerzo con Merkel, Vázquez se reunirá con el presidente de la República Federal de Alemania, Joachim Gauck.