El Frente Amplio (FA) y el Partido Nacional (PN) emitieron declaraciones en repudio a los casos de violencia doméstica registrados en Uruguay. Ambos partidos políticos coincidieron en la necesidad de reformar el marco legislativo para mejorar las medidas de lucha.

El comunicado del PN, difundido tras la reunión del Directorio, expresa “una vez más su profunda preocupación ante los episodios de violencia doméstica que hacen que en lo que va del año se verifique el doble de mujeres fallecidas que en igual período del año anterior, quedando de manifiesto la necesidad de aumentar las acciones públicas que atiendan este auténtico flagelo social en todas las aristas que la complejidad del tema tiene”.

“Uruguay ha alcanzado la tasa más alta de violencia contra la mujer en Sudamérica, por lo que el Estado debe esforzarse como garante de derecho de los ciudadanos, atendiendo el tema con suficientes recursos para estar a la altura de las necesidades, y con medidas legislativas de fuerte impacto”, remarca el texto.

Por su parte, la bancada de diputados y de senadores del FA se reunió y emitió una declaración en la que condena “con todas sus fuerzas un nuevo asesinato de una mujer por violencia de género”.

En el comunicado, el oficialismo expresa que “este asesinato delata lo mucho que aún falta por hacer para conquistar una sociedad más igualitaria en materia de derechos para todos y todas”. Además, el Frente Amplio reitera su “compromiso no sólo de profundizar las medidas normativas necesarias para erradicar la violencia hacia las mujeres, sino de llegar a las causas profundas que ocasionan esta tragedia cotidiana en nuestra sociedad”.