Consecuencia de las altas temperaturas, las emergencias médicas del medio vienen atendiendo varios cuadros que se configuran dentro de lo que comúnmente de denomina “golpes de calor”.
Los niños menores a 5 años y los adultos mayores son los más vulnerables a estos fenómenos, que impactan principalmente en la presión arterial, deshidratación y fatiga muscular.
Con una temperatura por encima de los 35 grados el cuerpo no puede controlar su temperatura, por lo que en caso de no mantener los cuidados pertinentes se puede sufrir descompensaciones.
Desde la Unidad Cardio Respiratoria Móvil UCMS), como desde la Emergencia Médica Integral (EMI), se advirtió a CAMBIO que fueron varias las salidas que se debieron hacer por este tipo de afecciones.
CONSEJOS
Los médicos indican que la ola de calor es un período anormalmente cálido y generalmente húmedo, con temperatura por encima de los umbrales climáticos de la región, de más de tres días de duración, que puede afectar la salud.
Afecta a todas las personas, pero las más vulnerables son niños. Sobre todo menores de 5 años, adultos mayores a 65 años, personas con enfermedades crónicas como hipertensión arterial, diabetes, obesidad, cardiópatas y consumidores de alcohol y personas con discapacidad.
En casos extremos se puede llegar al golpe de calor; cuadro grave que se caracteriza por temperatura corporal elevada mayor de 40 grados, piel caliente y roja, inestabilidad al caminar o estar de pie, mareos, cambios de conducta o nivel de conciencia como delirio, somnolencia, confusión, pudiendo llegar a presentar convulsiones y coma.
Ante esto aconsejan, en lo posible, evitar actividad física fuera de su casa entre las 11 y las 18 horas, así como exposición a los rayos solares en la playa y espacios al aire libre.
Consumir más líquidos de lo habitual aunque no tenga sed, en caso de tener sed consuma líquidos a la brevedad.
Se debe ofrecer a los niños más líquidos de lo habitual y a los bebés lactancia a demanda
Los profesional aconsejan, además, permanecer en los espacios más frescos de la casa.