El subsecretario de Turismo, Benjamín Liberoff, destacó la “masiva presencia de turistas” en Uruguay durante el feriado de Carnaval. Dijo que eso fue posible gracias al desarrollo de infraestructura, la mejora en la calidad de los servicios y una política de promoción con incentivos de devolución del IVA a los servicios turísticos abonados a través de medios electrónicos.

“La información que recibimos desde todos puntos del país establece la masiva presencia de turistas en todo el territorio nacional”, destacó Liberoff. “La afluencia de visitantes constatada en el feriado del 27 y 28 de febrero, sumada a las festividades del Carnaval, hizo que el cierre de febrero adquiriera brillo propio”, expresó.

“Esperemos que (el movimiento) continúe hasta los primeros días de marzo”, agregó, y anticipó que esta situación constituye “un buen índice que permite ser optimistas” para la Semana Santa o de Turismo, que este año será en abril.

Liberoff admitió que “puede haber factores coyunturales” que ayudaron para consolidar la importante presencia de visitantes que alcanzó niveles de ocupación del 100 % en puntos de Colonia, Canelones, Maldonado y Rocha.

“Otros factores que incidieron fueron el trabajo acumulado en el desarrollo de infraestructura y la mejora de la calidad de los servicios, con una política de promoción como los incentivos de devolución del impuesto al valor agregado a servicios turísticos abonados con medios electrónicos”, reflexionó el jerarca.

“La diferencia del tipo de cambio con Brasil, además de las diferencias en los niveles de inflación entre Uruguay y Argentina, favorable a nuestro país, y el levantamiento de las medidas restrictivas que obstaculizaban la salida de argentinos al exterior por la administración del presidente Mauricio Macri”, indicó, también contribuyeron con el considerable flujo turístico hacia Uruguay.

“Una vez más se ha confirmado que los principales mercados son los países vecinos”, que se suman al turismo interno, destacó Liberoff.

Las últimas cifras oficiales difundidas por la cartera de Turismo señalan que en enero arribaron al país 566.000 turistas y el ingreso de divisas por concepto de gasto en servicios turísticos fue 499 millones de dólares.