Los cancilleres de los países fundadores del MERCOSUR se reunirán este jueves en Buenos Aires para tratar diversos temas, entre ellos el Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea. La canciller argentina Susana Malcorra confirmó que en el encuentro no estará Venezuela. «Es una reunión de trabajo con los cuatro países firmantes fundadores”, aclaró.

La reunión  se verá marcada por dos hechos claves relativos al MERCOSUR. Por un lado, la reciente reunión entre el presidente Tabaré Vázquez y la canciller de Venezuela, Ángela Merkel. Allí acordaron avanzar hacia un TLC entre ambos bloques.

Por otra parte, la última reunión de cancilleres del MERCOSUR, realizada el año pasado también en Buenos Aries, estuvo marcada por una elevada tensión, dado que en aquella oportunidad se hizo presente la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, pese a no estar invitada. Ese día la canciller denunció haber sido agredida por personal de seguridad.

Sobre el encuentro de este jueves, Malcorra dio detalles en declaraciones a la prensa durante un foro organizado por la revista The Economist: