Fernando Pereira y Marcelo Abdala, Presidente y Secretario General del PIT-CNT respectivamente, informaron hoy miércoles en conferencia de prensa que en las últimas horas se han publicado y mostrado la fachada de la central sindical en el momento de hablar de una «estafa» entre empresarios que querían construir viviendas amparados en el Programa de Vivienda Sindical, hoy Federación de Cooperativas de Vivienda Sindicales (Fecoovisi). Anunciaron, además, que cuando se culmine con la investigación jurídica se les reclamará responsabilidades a quienes vienen «ensuciando al PIT-CNT desde hace cerca de cinco años».

Los dos máximos dirigentes del movimiento sindical subrayaron que «existe una operación política en contra del movimiento sindical» y por esta razón se tomarán acciones legales cuando culmine el juicio, «en ese momento veremos en contra de quienes». Como es tradición en la central obrera «no estamos dispuestos a que se presione a la justicia» y confesaron que toda esta «operación política perjudicó enormemente la construcción de viviendas para los trabajadores».

Abdala comenzó realizando puntualizaciones a la publicación y difusión de la información que «involucra indirectamente al Programa de Vivienda Sindical del PIT-CNT. Se han difundido falsedades ya que no reflejan la realidad ni la veracidad de los hechos. En primer lugar, el presunto señor de iniciales MD que se menciona en un periódico de distribución nacional no tiene vínculo de tipo alguno con el movimiento sindical. No está afiliado a ninguno de los sindicatos que integran nuestro PIT-CNT y menos aún es dirigente sindical. Si ese señor, al que nosotros creemos que se refieren, podemos informar que se trata de un empresario; no se trata de un trabajador o de un dirigente sindical. Esto no es menor, ya que rápidamente de involucra al PIT-CNT cuando se pone un título falso de que es un dirigente sindical. Por lo que afirmamos de forma contundente que esa información y/o afirmación de que se está ante un integrante del PIT-CNT decimos que eso es falso».

A continuación el Secretario General de la central obrera sostuvo que «ningún miembro de nuestro PIT-CNT está imputado o acusado en este juicio. Por la información que tenemos el mismo se inició en el transcurso del 2014 y desde el primer momento nos mostramos dispuestos a concurrir como testigos para brindar la información que tenemos. Es más, exhortamos a quienes se hayan sentidos engañados a que hicieran las preguntas pertinentes ante la central sindical o la justicia. Al día de hoy ningún integrante de la central sindical está imputado. La investigación abarca a dos empresarios de iniciales RCH, ya fallecido, y MD».

Abdala agregó que desde un principio la creación del Programa de Vivienda Sindical, hoy Fecoovisi, fue producto de un proyecto que apunta a «mejorar la vida de la gente. Un proyecto complejo y difícil, ya que tiene muchas trabas y dificultades. A pesar de que se ha informado a través de los medios que el plan de viviendas había fracasado podemos decirles que el mismo está vivito y coleando».

Actualidad de Feccovisi

El dirigente del PIT-CNT con la finalidad de dar claridad en el tema del plan de vivienda informó que hoy Feccovisi cuanta con 246 cooperativas en funcionamiento, de las cuales 27 están en construcción bajo el Reglamento 2011 con Sistema NOX y 11 con reglamento 2008 con los siguientes sistemas constructivos: 7 con Sistema EmmeDue, 3 con Sistema Crupe y 1 con Sistema de Moldes. Así también, este año se comenzarán a construir una 16 cooperativas más.

Agregó Abdala que «hoy en día contamos con 129 cooperativas con préstamos adjudicado, que son más de 4.500 familias cumpliendo sus sueños. Dentro de éstos préstamos adjudicados contamos con 3 edificios en zona céntrica. De los que no han comenzado obra aún tenemos algunos ya decididos con que sistema se construirán y otros están analizando las distintas posibilidades».

A continuación señaló que «las opciones que tienen van desde sistema panelizado (montfrío) pasando por ladrillos de adobe y los sistemas que ya están utilizando otras cooperativas (crupe, emmedue, NOX, moldes). Además ya contamos con una cooperativa con sistema NOX en Paysandú, de 41 viviendas ocupadas. En breve, incluso, se terminará otra también en Paysandú y en Santa Lucía».