ANCAP cerró el 2016 con un balance positivo de 15 millones de dólares y cortó con una racha negativa de cinco años en los que acumuló pérdidas por US$ 800 millones. La mejora de los números de la empresa estatal se dio, entre otras cosas, por la decisión del ente de no trasladar a las tarifas el descenso del precio del crudo y por la existencia de un dólar por debajo de la paramétrica.

Los datos fueron dados a conocer en conferencia de prensa por el directorio de ANCAP. En 2016 el margen bruto fue de 398 millones de dólares. Tras descontar todos los impuestos, la deuda millonaria con la DGI y otros gastos, la ganancia fue de 15 millones de dólares.

Además del hecho de no haber bajado el costo de los combustibles, para llegar a esa ganancia incidió el manejo de la deuda del ente, que bajó de 1.417 millones de dólares a 653 millones de dólares. Según el gerente financiero, Gustavo Mayola, allí pesó la capitalización que dio el Ministerio de Economía y Finanzas por 623,5 millones de dólares a principios 2016.

Por otra parte, los gastos en publicidad –muy discutidos a nivel político y de hecho, denunciados ante la Justicia- bajaron un 51,5% en 2016.

La presidenta de ANCAP, Marta Jara, destacó la “solidez financiera” de la empresa:

 

Pero, según Jara, las mejoras de ANCAP no solo se dieron en el ámbito financiero:

 

Pero no todas las áreas de ANCAP tuvieron cifras positivas. Algunas divisiones no lograron revertir sus números rojos. Portland, por ejemplo, perdió 26 millones de dólares en 2016. Se trata de uno de los sectores de la empresa más ineficientes, y Jara advirtió que se debe realizar una fuerte reducción de costos para obtener resultados positivos en dos años.

El gerente general de ANCAP, Ignacio Horvath, aseguró que se mantendrán abiertas las tres plantas de Portland, aunque dijo «habrá reestructuración de costos».

ALUR tampoco se pudo recuperar. El año pasado la subsidiaria tuvo un déficit de 9 millones de dólares. Esto fue a pesar de que ALUR logró cancelar deuda por 23,5 millones y que bajó sus costos un 22% en términos reales.

Además, el negocio de cal también resultó deficitario, en 3,9 millones de dólares.

FOTO: Presidencia