Al término de la reunión celebrada en la sede de la Cancillería argentina, la ministra de Relaciones Exteriores del país anfitrión, Susana Malcorra, ha leído en rueda de prensa una declaración conjunta en la que se insta a Venezuela a que adopte las medidas necesarias para asegurar la separación de poderes y respetar el Estado de Derecho.

Los cancilleres no avalaron la expulsión de Venezuela de la OEA ni del bloque, algo que había anunciado el Ministro de Brasil al diario Zero hora antes de salir de Brasil.

La ministra de Relaciones Exteriores argentina, Susana Malcorra, se encargó de leer esta tarde la declaración donde advirtieron sobre «la ruptura del orden democrático en Venezuela».

Rodolfo Nin Novoa reiteró a Montecarlo que Uruguay no comparte las afirmaciones del Secretario de la OEA Almagro y no pretende sancionar a los países sino instarlos a negociar.

A pedido del Presidente Maduro. el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ha dado marcha atrás en sus polémicas sentencias y ha renunciado a atribuirse los poderes del Parlamento y eliminar la inmunidad de los diputados, lo que había generado una lluvia de condenas internacionales. Esta rectificación, publicada en la página web de la Corte, se produce horas después de que el Consejo de Defensa de la Nación, comandado por Nicolás Maduro, exhortara al Supremo de Justicia (TSJ) a revisar sus fallos para «mantener la estabilidad institucional y el equilibrio de poderes, mediante los recursos contemplados en el ordenamiento jurídico venezolano».

Tras el anuncio del Consejo de que «revisaría» los dictámenes, el TSJ canceló ambas decisiones. «Se aclara de oficio la sentencia N°156 de fecha 29 de marzo de 2017, en lo que respecta» a que el TSJ asume dichas competencias «mientras persista la situación de desacato y de invalidez de las actuaciones de la Asamblea Nacional». «En lo que respecta a la inmunidad parlamentaria», que el Supremo quitó a los legisladores por considerar que la Asamblea está en «desacato», se «suprime dicho contenido» de la sentencia Nº 155.