El próximo 2 de mayo el Gobierno abrirá el registro para que los consumidores de cannabis puedan inscribirse en El Correo. En paralelo, será lanzada una campaña de comunicación para informar sobre los riesgos del consumo y brindar herramientas para la prevención del consumo abusivo. La marihuana legal comenzará a venderse en unas 30 farmacias en el mes de julio.

Finalmente, y tras varias postergaciones, la Junta Nacional de Drogas confirmó las fechas oficiales para que los consumidores de marihuana se registren. Los datos los dio en conferencia de prensa el presidente de la Junta y prosecretario de Presidencia, Juan Andrés Roballo:

 

Para Roballo, de esta manera Uruguay cumple con “una política” de regulación para dar “coherencia” al sistema. De acuerdo al cronograma, en las primeras dos semanas de julio comenzará la venta en las farmacias adheridas.

Justamente, sobre las farmacias adheridas, Roballo comentó:

 

El secretario general de la Junta Nacional de Drogas, Diego Olivera, informó que el costo al usuario registrado será de 1,30 dólares por gramo en farmacias, con un límite máximo de 40 gramos por usuario por mes, en presentaciones de 5 y 10 gramos. El precio se forma con 0,90 centavos por gramo a la empresa productora y, por encima de ese costo, la farmacia recibirá un 20 % y el IRCCA el 10 %, que destinará a programas de prevención.

Para julio, en la primera presentación, habrá unos 400 kilos de marihuana disponibles. Consultado sobre si existe la posibilidad de que algún usuario quiera revender su producto, Roballo detalló:

 

FOTO: Presidencia