El ministro de Salud Pública, Jorge Basso, afirmó que están dadas las condiciones para instalar el IMAE en Salto. Será privado, una extensión del IMAE que el Americano tiene en Montevideo. El presidente de la Federación de Prestadores Médicos del Interior, Carlos Cardoso, aseguró que el servicio podría funcionar en tres semanas.

Originalmente el Gobierno se opuso a la instalación de un IMAE en el norte del país, entre otros motivos, por los costos de su financiamiento. Actualmente hay seis centros de este tipo, cinco privados y uno público, todos en Montevideo. La semana pasada el ministro Basso comunicó a la bancada del Frente Amplio que estaba dispuesto a habilitar uno en Salto, si las condiciones estaban dadas.

Finalmente, en la pasada jornada, el ministro se reunió con los representantes de las mutualistas del interior y allí confirmó que están dadas las condiciones para que salto tenga su IMAE. Será una extensión del que el Sanatorio Americano tiene en Montevideo, lo que evitará que el Estado tenga que pagar más dinero por el servicio:

 

Cardoso, de la Federación de Prestadores Médicos del Interior, aseguró que este IMAE estaría pronto en tres semanas:

 

En Tacuarembó también se reclama otro IMAE. Según Julio Trotchansky, presidente del Sindicato Médico del Uruguay, hace tres años que el hospital público de ese departamento está en condiciones de tener un servicio de esas características.

Basso no habló de un IMAE, pero sí dijo que el hospital de Tacuarembó puede tener un centro de referencia cardíaca, pero antes debe resolver sus problemas de recursos humanos:

 

Cardoso aseguró que la instalación de un IMAE en Salto y de un centro de referencia cardíaca en Tacuarembó es financieramente posible debido a que ambos apuntarán a públicos diferentes:

 

FOTO: Twitter MSP