La Cámara de Diputados aprobó, con los votos de la oposición, interpelar al canciller Rodolfo Nin Novoa. El diputado colorado Ope Pasquet, que será el miembro interpelante, explicó que tiene por objetivo consultar a Nin Novoa cuál fue el motivo por el que el Gobierno cambió de postura en torno a Venezuela y qué pasos se piensan dar luego de que el Gobierno Nicolás Maduro no respondiera a la intimación del presidente Tabaré Vázquez.

La jugada podría revelar que Nin Novoa no cuenta con el total respaldo del Frente Amplio (FA), puesto que varios diputados, sobre todo del Partido Comunista, manifestaron discrepancias con la actitud que la cancillería mantuvo frente a Venezuela y otros hechos internacionales.

El Gobierno uruguayo pasó de tener un buen relacionamiento con Venezuela a ingresar en un campo de enfrentamiento. El último episodio se dio luego de que la canciller venezolana Delcy Rodríguez rechazara y cuestionara duramente el comunicado que Uruguay y otros diez países firmaron repudiando las muertes de seis personas en las recientes protestas.

Pese al cambio de postura de Uruguay frente a Venezuela, reclamado en varias oportunidades por la oposición, el diputado Pasquet realizó el pedido para interpelar a Nin Novoa, y pesaron las nuevas mayorías opositoras en la Cámara Baja.

Pasquet en rueda de prensa fundamentó la convocatoria:

 

En tanto, desde el FA el diputado Jorge Pozzi, del Nuevo Espacio, explicó a Telemundo los motivos por los que el oficialismo no acompañó la interpelación: