Hoy, autoridades del Ministerio de Salud se reunieron con autoridades de la Universidad de la República, la Administración de Servicios de Salud del Estado y el Fondo Nacional de Recursos, con el fin de generar acuerdos para el desarrollo del proyecto de instalación de un Instituto de Medicina Altamente Especializada (IMAE) en Tacuarembó.

Basso manifestó que este encuentro refleja la voluntad política del gobierno de promover un centro cardiovascular del área pública en el norte del país. “Ahora viene toda la parte de instrumentación, por eso fueron convocados a los referentes técnicos de todas las instituciones que tienen que ver con la instrumentación para que, en un plazo lo más breve posible, estén dadas las condiciones para que los procedimientos que se hagan en el hospital de Tacuarembó puedan ser financiados a través del IMAE del Hospital de Clínicas”, comentó el ministro.

Basso sostuvo que no hay dudas sobre la viabilidad del proyecto. “Quedó claramente expresada del voluntad del Hospital de Clínicas y de su centro cardiovascular de aportar aquello que es necesario para realizar los distintos procedimientos, lo que podría llegar a incorporar la cirugía cardíaca”, afirmó. Al día de hoy, las salas de cirugía cardíaca se ubican exclusivamente en Montevideo. La extensión recientemente aprobada del Sanatorio Americano en el departamento de Salto excluye la vía quirúrgica.

“Esta administración se ha propuesto resolver ciertas inequidades en la distribución de la tecnología. A esos efectos hemos elevado el proyecto de creación de Centros de Referencia, que se suma a los instrumentos de los IMAE con una lógica de potenciar el proceso de descentralización, superando la figura de los IMAE privados, que son grupos con fines de lucro. El Sistema Nacional Integrado de Salud necesita otros instrumentos a los efectos de seguir avanzando”, concluyó.

Por último, el ministro Basso destacó que el Presidente de la República transmitió su voluntad de que el avión presidencial recientemente adquirido pueda estar disponible tanto para el sector privado (alquiler mediante) como para el público (sin costo). Vale mencionar que este avión multipropósito está equipado para asumir tareas de traslado de pacientes.

El Director del Hospital de Tacuarembó, Ciro Ferreira, manifestó que «ahora habrá equidad en cuanto a la atención de los ciudadanos del norte que tenían 7 veces menos chance de atender este tipo de patologías, ahora es momento de trabajar».