INTERPOL investiga el primer caso registrado en Uruguay de una persona herida por el juego “Ballena Azul”, por el que mediante las redes sociales se insita a niños y adolescentes a realizar diferentes pruebas peligrosas que incluso pueden llevar a la muerte. El único caso constatado hasta ahora se dio en Rivera, donde una niña debió ser internada tras dibujarse -con un objeto punzante- una ballena azul en el brazo.

Horacio Pociúncula, Director de Salud Mental y Poblaciones Vulnerables  de ASSE, contó detalles de la paciente y explicó cómo funciona el juego de la “Ballena Azul”:

 

Mediante Facebook o grupos de whatsapp, un administrador difunde todos los días una prueba diferente. La primera es fácil de cumplir, dibujar una ballena, pero poco a poco aumentan de intensidad. Desde mirar durante varias horas películas de terror, agredir físicamente a otras personas a caminar en un pie al borde de un puente. La última prueba es la de autoeliminarse.

Porciúncula contó que este tipo de juegos afectan principalmente a jóvenes con un perfil psicológico más “vulnerable”. En ese sentido, realizó recomendaciones a los padres:

 

En el ámbito policial, el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, contó que el hecho está siendo investigado por INTERPOL:

 

El ministro narró que los administradores de los grupos compiten entre ellos para ver quién logra que los jugadores lleguen a niveles más peligrosos: