De los 30 detenidos durante y después del partido entre Peñarol y Palmeiras, ocho personas quedaron a disposición de la Justicia y volverán a declarar este viernes. El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, calificó de “lamentable” lo sucedido dentro y fuera del Campeón del Siglo y cuestionó a los jugadores por haber participado de los hechos violentos. Mientras tanto, el gremio de guardias de seguridad privada cuestionó que la policía entrara tarde a las tribunas.

Los disturbios dejaron 18 policías heridos, además de varios vehículos policiales destruidos. En total fueron 30 los detenidos, entre los que se encuentra al menos un parcial de Palmeiras y el resto de Peñarol.

Todo habría iniciado cuando desde la parcialidad aurinegra lanzaron un “petardo” hacia la tribuna de Palmeiras. Eso provocó la reacción de los visitantes, quienes agredieron a dos guardias de seguridad. Posteriormente, según los datos del Ministerio del Interior, comenzaron los intentos desde ambos bandos por invadir la tribuna del otro equipo. Los desmanes continuaron fuera del Campeón del Siglo.

En el medio de esa situación, al término del partido, jugadores de ambos equipos también protagonizaron una pelea, lo que calentó aún más el ambiente. Posteriormente los propios futbolistas de Peñarol pidieron calma a la tribuna, pero no lograron el efecto buscado.

El director de seguridad de Peñarol, Jorge Ruibal Pino, dijo que los protocolos se cumplieron, ya que al registrarse incidentes en las tribunas intervino la Policía. Sin embargo, pasaron “más de diez minutos” antes de que los efectivos entraran, cuestionó Ruibal en declaraciones a Telenoche. Esto incluso molestó al gremio de guardias de seguridad privada, que asegura que los funcionarios se sintieron desprotegidos por la inacción policial y que analizarán acciones, como no ingresar a los próximos partidos.

Sin embargo, para el ministro Bonomi se actuó en base a lo acordado. De hecho, cuestionó la actitud de los futbolistas:

 

En otro tramo de la rueda de prensa, el ministro habló del protocolo y de la acción policial dentro de las tribunas:

 

Posteriormente, en declaraciones a Telemundo, Bonomi criticó que no se hayan utilizado las cámaras móviles que compró la AUF: