Nacional superó 3-0 a Chapecoense y lidera el grupo 7 de la Copa Libertadores junto a Lanús.

Dos fallos defensivos aprovechados y un golazo de otro partido, fueron suficientes para que Nacional sumergiera a Chapecoense, durante la noche de este jueves en el Gran Parque Central.

Ambos elencos llegaban a este duelo tras igualar a uno en territorio brasileño, factor que los obligaba sumar de a tres unidades para mantener vivas sus aspiraciones de clasificación a la próxima fase de la Copa Libertadores.

Si bien la escuadra de Chapecó fue quien tuvo más la pelota durante el primer tiempo, los “albos” realizaron más intentos ofensivos y, mediante los mismos, logró la apertura del marcador.

La primera conquista del duelo se dio por un lateral del “verdao” y posterior rechace de Santiago Romero. Hugo Silveira, tras un buen movimiento personal, intentó rematar al arco, pero su disparo dio en un defensa rival. Kevin Ramírez, quien estaba con los ojos bien abiertos, tomó ese balón perdido y lo mandó al fondo del arco, para el 1-0 parcial.

Luego de ese momento cumbre, hubo poco accionar por parte de los dos equipos; sin embargo, el resto de las emociones tuvieron lugar en el complemento, instante que tuvo acontecimientos de destacada importancia para un desenlace de novela, a favor del conjunto orientado por Martín Lasarte.

Rodrigo Aguirre estampó el segundo gol de los locales, luego de un envío aéreo por parte de Romero y posterior peinada del delantero. La zaga visitante volvió a fallar, fue un temblor durante todo el segundo tiempo y, a esto, se le sumó el error fatal del guardameta Artur Moraes.

Chapecoense no encontraba respuesta ante el asedio “tricolor”, y el panorama se le complicó aún más cuando Luiz Otavio se retiró del campo de juego, producto de una tarjeta roja directa debido a una entrada fuera de lugar. Con 10 hombres, los dirigidos por Vagner Mancini tuvieron que pelear el resto del cotejo, una misión imposible.

Pero quien dio la nota por su ingreso y posterior conquista, fue Tabaré Viudez. El exjugador de Defensor Sporting, Milan y River Plate, deleitó a las 18.000 almas presentes en el recinto de La Blanqueada con una anotación espectacular, realizada con un zapatazo de pierna derecha contra el ángulo superior izquierdo del arco. A partir de ese momento, Nacional fue un ballet. Tuvo el balón, lo transportaba desde un sector a otro con total fluidez y hasta realizó ocasiones de peligro.

El rival volvió a sufrir una nueva expulsión, esta vez fue la de Rossi, quien ya había sido amonestado. Tuvo la mala intención intimidar a Diego Polenta al tocarle la cola, acción que no dejó pasar el árbitro paraguayo Eber Aquino.

En síntesis, Nacional goleó, gustó, y jugó su mejor encuentro en lo que va del año. Aprovechó las falencias defensivas de Chapecoense y terminó disfrutando de una noche perfecta, que la necesitaba imperiosamente para continuar su camino hacia el sueño que todo hincha “tricolor” desea: la tan ansiada cuarta Copa Libertadores.

 

COPA LIBERTADORES – GRUPO 7 – FECHA 4

NACIONAL 3-0 CHAPECOENSE

ESTADIO: Gran Parque Central (Montevideo).

ÁRBITRO: Eber Aquino. ASISTENTES: Rodney Aquino y Darío Ganoa (Terna de Paraguay).

NACIONAL: Esteban Conde; Jorge Fucile (71’ Brian Lozano), Rafael García, Diego Polenta, Alfonso Espino; Álvaro González, Santiago Romero, Sebastián Rodríguez (82’ Gonzalo Porras), Kevin Ramírez (75’ Tabaré Viudez); Hugo Silveira y Rodrigo Aguirre. DT: Martín Lasarte.

CHAPECOENSE: Artur Moraes; Douglas Grolli, Luis Otavio, Reinaldo; Joao Pedro, Andrei Girotto, Nathan, Luiz Antonio (66’ Apodí); Rossi, Wellington Paulista (60’ Tulio de Melo) y Arthur (76’ Niltinho). DT: Vagner Mancini.

GOLES: 17’ Kevin Ramírez (N), 50’ Rodrigo Aguirre (N), 81’ Tabaré Viudez (N).

TARJETAS AMARILLAS: 3’ Andrei Girotto (C), 28’ Rafael García (N), 31’ Douglas Grolli (C), 36’ Nathan (C), 54’ Rossi (C), 57’ Kevin Ramírez (N), 60’ Álvaro González (N), 71’ Sebastián Rodríguez (N).

TARJETAS ROJAS: 54’ Luiz Otavio (C), 85’ Rossi (C).

Por Aldo Mattos

Foto: Nicolás Monrhayt