La cancillería uruguaya, junto a las de varios países de la región, apoyó la propuesta del Papa Francisco, quien planteó mediar en el conflicto interno en Venezuela. La máxima autoridad de la Iglesia Católica dijo este fin de semana que lo haría si hay «condiciones claras», aunque admitió que dentro de la oposición en el país caribeño hay posturas divididas sobre la importancia de una eventual mediación.

«Mientras me uno al dolor de los familiares de las víctimas, para quienes ofrezco oraciones de sufragio, envío un cordial llamamiento al Gobierno y a todos los componentes de la sociedad venezolana para que se eviten nuevas formas de violencia», afirmó el Papa.

Tras estas expresiones, la cancillería uruguaya emitió el siguiente comunicado:

 

Los Gobiernos de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Perú, Paraguay y Uruguay adherimos a las expresiones de Su Santidad el Papa Francisco, realizadas en las últimas horas, en relación con la situación que vive Venezuela.
 
Como lo ha señalado el Sumo Pontífice, es imprescindible contar con “condiciones muy claras” para una salida negociada a la crisis política, económica y humanitaria en dicho país hermano.
 
En este sentido, concordamos con el Papa Francisco en que “todo lo que se pueda hacer por Venezuela hay que hacerlo, pero con las garantías necesarias”, para lo cual reiteramos que se requiere el cese de los actos de violencia, la plena vigencia del Estado de Derecho, la liberación de los presos políticos, la plena restitución de las prerrogativas de la Asamblea Nacional, y la definición de un cronograma electoral.