El relator especial de la ONU sobre los derechos humanos relacionados con el disfrute de un medio ambiente, seguro, limpio, saludable y sostenible, terminó este martes una visita de cinco días a Uruguay
El experto emitió un comunicado para compartir su evaluación a la nación sudamericana, como nos cuenta Laura Quiñones.
Uruguay tiene mucho de qué estar orgulloso en materia de derechos humanos y el medio ambiente, pero aún existen desafíos, afirmó el relator especial de ONU, John Knox.
Knox culminó su visita de cinco días al país latinoamericano en la que se reunió con autoridades, empresarios y ciudadanos en Montevideo y Cuenca de Santa Lucía, para evaluar la situación de los derechos humanos con relación al disfrute de un medio ambiente seguro, limpio y saludable.
El relator aseguró que pese a que el país adoptó una serie de leyes y políticas sobre los derechos a la información y la participación pública en la toma de decisiones sobre el medio ambiente, el Gobierno «debe adoptar medidas positivas para estructurar la información ambiental de manera que sea fácil de comprender para el público en general, especialmente aquellos que viven en la pobreza».
Añadió que la participación política debe ir más allá de simplemente informar a los ciudadanos sobre decisiones que ya se han tomado.
Knox elogió a Uruguay por su liderazgo en la aplicación del Acuerdo de París y enfatizó la necesidad de que se instituya un Defensor del Medio Ambiente.
«Me agrada saber que la oficina del Procurador General planea crear una nueva unidad para apoyar a aquellos que denuncien casos ambientales, y también quiero alentar firmemente a la aprobación de un proyecto de ley sobre los delitos contra el medio ambiente», dijo.
El relator exhortó a Uruguay a unirse a otros países de América del Sur y el Caribe para diseñar un tratado ambiental a lo largo de la región para finales de 2017.
El reporte final sobre la visita de Knox al país será presentando ante el Consejo de Derechos Humanos en marzo de 2018.
Producción: Laura Quiñones