Se llevó a cabo la primera final de la Liga Uruguaya de Básquetbol en el Palacio Peñarol, fue victoria de  Hebraica sobre Aguada 89-76.

 Los dirigidos por Leonardo Zylbersztein saltaron al campo de juego con Jimmy Boston, Leandro García Morales, Luciano Parodi, Jaime Lloreda y Michael Hicks mientras que los del hechicero fueron: Dwyne Curtis, Jeremis Smith, Demian Álvarez, Miguel Barriola y Gustavo Barrera.

El primer cuarto comenzó con un 4-0 de Hebraica en mano de los extranjeros. El Aguatero  arrancó impreciso pero logró reaccionar rápidamente para ponerse a una bola y en 5:40 de partido ganaba el Macabeo 10-7.

Dos triples consecutivos, de García Morales  y Parodi, aumentan la renta para que los amarillos saquen siete  a falta de 2:40 por jugar.

Pide minuto el hechicero en el final del cuarto  con el fin de corregir los problemas en defensa, por su parte Hebraica fue letal desde el perímetro con Hicks y Leandro como protagonistas.

Final del primer cuarto Hebraica 21 – Aguada 15.

El segundo chico comenzó con imprecisiones y pérdidas de pelotas por parte de ambos equipos. Iglesias conecta un triple y desde los 6:25 Aguada se coloca a siete a falta de 5:23 para el final.

Rápidamente  el Hebreo, en manos de Parodi  y los rebotes ofensivos tomados por Hicks en la pintura, logra tomar nueve de renta con 4:40 por jugar.

Reacción en el último minuto del aguatero que con dos triples de García e Iglesias, acortan a cuatro la diferencia cuando el tablero mostraba 38 segundos para culminar el cuarto (40-36).

Curtis convierte dos libres para el Aguatero sobre el final  que se va al descanso largo perdiendo 40-38.

El tercer cuarto  comenzó con Aguada más enchufado de arranque y con libres de Smith, logra ponerse a un punto (42-41), pero dos pérdidas seguidas del rojiverde, opacan el buen desempeño conseguido en el primer minuto.

Leandro García Morales aprovecha la situación y  coloca cuatro puntos consecutivos para estirar la brecha.

Pide minuto el hechicero cuando faltaban 4:56 por jugar. Hebraica logra sacar nueve de ventaja en el tanteador con Parodi determinante en el juego Macabeo (7 puntos y 4 asistencias).

Con 2:47 para terminar el chico, el amarillo marca la máxima del encuentro (18). Los de la Avda. San Martín no anotan y pierden pelotas claras que  los de Leo Zylbersztein cambian por gol (63-47).

En el final, triple de Parodi y Macabi gana parcialmente el encuentro 66-51.

Los últimos 10 minutos, confirmaron la superioridad del campeón vigente sobre  Aguada, y en 2 minutos de juego coloca una diferencia de 19 puntos en el tanteador (70-51).

Una asistencia extraordinaria de Salvador Zanotta  termina con doble de Lloreda. Faltando 5:28 Hebraica coloca un parcial de 35 a 18 en 14 minutos.

Aparece el “panchi” con un triple para generar la  reacción Aguatera que acorta la distancia y se coloca a 11 puntos a  4 minutos de la culminación del encuentro

Clima tenso sobre el final, Hicks acusa una patada de Barriola que los árbitros no ven, posteriormente un golpe de Demian sobre el extranjero amarillo desencadenó en discusiones que terminaron con Michael en el vestuario por 5ta falta.

Habraica se queda con el primer round 89 – 76, y se volverán a ver las caras el próximo viernes a las 21:15 en el Palacio Peñarol.

(Por Marcos Beledo)