El jueves 11 de mayo es el Día Nacional de la Resucitación Cardíaca, invitamos al Acto Central (con demostración en vivo) a las 11 am en el Museo de Historia Natural organizado por la Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular y el Consejo Nacional de Resucitación de Uruguay.

Con el objetivo de llegar a más personas y especialmente a jóvenes con las enseñanzas de resucitación cardíaca es que este año se hará una demostración por teleconferencia a 7 liceos públicos del país con transmisión en vivo por las redes sociales de la Comisión Cardiovascular.

El conocido cantante El Gucci estará participando de la demostración de masaje cardíaco y uso de Desfibrilador Externo Automático (DEA) desde el Museo de Historia Natural.

Los liceos que participarán son: Liceo 1 de Artigas, Liceo 2 de Salto, Liceo 1 de Paysandú, Liceo 1 de Maldonado, Liceo de San Ramón, Liceo 1 de Minas, Liceo 1 de Maldonado y Liceo 1 de Melo. Cada Liceo del interior contará con la presencia de instructores con sus respectivos maniquíes y simuladores  para que los alumnos de cada liceo puedan practicar. Se transmitirá un mensaje sobre resucitación cardíaca y una demostración de masaje cardíaco externo y uso del DEA  con la participación de El Gucci, con una duración de aproximada de 20 minutos.

Al Museo asistirán alumnos del liceo IAVA que practicarán las destrezas y el uso del DEA, con Instructores de diversos Sitios y Centros que colaborarán en la ocasión (IMM, ACJ, PL, y Nueva Acrópolis).

Museo de Historia Natural – Eduardo Acevedo 1427
Hora: 11 am
Jueves 11 de mayo

Información sobre el Día Nacional de la Resucitación Cardíaca
El 11 de mayo es un día para concientizarnos sobre la importancia de saber realizar las maniobras de resucitación cardíaca para atender a una víctima de muerte súbita y salvar su vida. Aumentar la capacitación de la práctica del masaje cardíaco y el uso del Desfibrilador Externo Automático (DEA) es un desafío para mejorar la respuesta ante una situación inesperada. La capacitación en el manejo de estos conocimientos permite salvar cientos de vidas cada año.

App CERCA
Los invitamos a bajarse y difundir la App CERCA realizada por la Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular que localiza DEAs en Uruguay. Se trata de una app que permite a los usuarios detectar rápidamente los DEAs más cercanos a su ubicación, contiene información sobre resucitación cardíaca y la posibilidad de reportar los DEAs que no se encuentren localizados.
Descargala
Playstore: play.google.com/store/apps/details?id=com.artech.cerca.mainapp
Itunes: https://itunes.apple.com/es/app/cerca/id1016069894?mt=8
Descargar Afiche

¿Por qué es importante aprender sobre resucitación cardíaca?
Por cada minuto que se demora en realizar el masaje cardíaco se disminuye la posibilidad de sobrevivir un 10%. Si sólo se espera a la ambulancia las chances de sobrevivir no supera el 7 %. Si los testigos presenciales inician rápidamente el masaje cardíaco las chances se duplican, y si además se utiliza un Desfibrilador Externo Automático (DEA) las posibilidades de sobrevivir se elevan a más de un 50%.
La muerte súbita o paro cardíaco es generalmente de aparición repentina e inesperada, sin síntomas previos. El 80 % sucede afuera de un hospital. La principal causa del paro cardíaco es el infarto agudo de miocardio, que provoca una fibrilación ventricular (arritmia que ocasiona que el corazón pierda su capacidad de contraerse de forma organizada, por lo que deja de latir y de bombear sangre hacia todo el organismo).
La supervivencia de los pacientes que sufren un paro cardíaco depende de que se realicen una serie de acciones encadenadas, en el menor tiempo posible, denominadas cadena de supervivencia: reconocer la situación, llamar a la emergencia, iniciar el masaje cardíaco y efectuar una desfibrilación automática (utilizar el DEA) por parte de testigos presenciales y terminando con la asistencia de una emergencia móvil.

Más información aquí