El Ministerio del Interior presentó el proyecto de extensión del sistema de videovigilancia urbana para la zona metropolitana, a los intendentes de Montevideo y Canelones y a los titulares de UTE y ANTEL. El proyecto, que incluirá más de 3200 cámaras y centros de visualización, llevará el monitoreo por imagen a nuevos puntos de la capital y Canelones (y Ciudad del Plata, en San José).

Comunicado del Ministerio del Interior:

En la jornada de este 9 de mayo, se llevó adelante una reunión entre el Ministerio del Interior y autoridades del gobierno donde se presentó el proyecto de extensión del sistema de videovigilancia para distintos puntos de la capital, en Canelones y en Ciudad del Plata (San José).

Incluye 3260 cámaras Full HD y 235 sistemas de reconocimiento de matrículas fijos (LPR) que se instalarán en puntos estratégicos del área metropolitana, así como centros de monitoreo y una respuesta policial asociada a la visualización de las cámaras.

El proyecto incorpora un sistema analítico de imágenes por comportamiento que permite identificar y alertar a la Policía sobre actitudes de personas, cambios de velocidades o sentido de circulación, detección de vehículos, peatones y niveles de sonido.

La instalación y configuración de las cámaras, así como el soporte y mantenimiento de las mismas, se hará por un plazo de de 5 años en carácter de arrendamiento de servicios.

El costo asciende a los 20 millones de dólares aproximadamente financiado a 5 años. Los equipos son de ultradefinición, domos y cámaras fijas, con tecnología 4K, (equivalente a 4 cámaras HD), algunas de sus unidades. Esto mejora la instalación y reduce los costos, ya que una de estas cámaras (4K) equivale a 2 HD, reduciendo también la cantidad de equipos a colocar.

Amplitud

En Montevideo, se colocarán 2270 cámaras en las zonas del Cerro, La Teja, Centro (corredor desde la Intendencia hasta el Obelisco por 18 de Julio y sus paralelas inmediatas), Tres Cruces, Parque Batlle, General Flores y José Belloni. En Canelones se instalarán 870 en la capital y la Costa de Oro; mientras que en Ciudad del Plata -departamento de San José- se colocarán 120 cámaras. 

La instalación comenzará en los próximos meses y se prevé que en un año, con un promedio de instalación de 15 cámaras por día, se culminen los trabajos. Los centros de monitoreo se instalarán en un plazo aproximado de dos meses.

UTE y ANTEL también participan de este proyecto; la empresa de telecomunicaciones aportará la conectividad mediante fibra óptica y la cobertura FTTH, mientras que UTE garantizará la red eléctrica para que las cámaras funcionen debidamente.

Por su parte, las intendencias de Montevideo y Canelones colaborarán con las columnas y la colocación de las mismas, así como la poda de árboles e iluminación de los espacios videovigilados.

Este completo sistema de seguridad llevará la vigilancia por imagen a nuevos puntos y será una herramienta eficaz para la Policía y para la Justicia al tiempo que se suma a la red de videovigilancia ya instalada en los barrios de Montevideo: Ciudad Vieja, Centro, Cordón, Paso Molino, Goes, Unión, corredor Río Branco, accesos a la capital y Barrio Ituzaingó.