Si Peñarol se había estrenado en este Torneo Intermedio con victoria, Nacional no quería ser menos. Con más ganas que fútbol, el elenco de La Blanqueada se quedó con las primeras tres unidades del certamen, tras derrotar a River Plate.

El inicio del cotejo fue aburrido, lento, con pocas emociones, acorde a la condición climatológica que reinaba en la noche del Gran Parque Central. Sin embargo, las gargantas de la hinchada local se calentaron luego del primer gol albo.

Diego Polenta, aprovechando la asistencia de Martín Ligüera desde el sector derecho, se anticipó en el segundo palo y puso el 1-0 con un cabezazo perfecto. El tiro libre se originó tras una falta inexistente, sancionada por el asistente sobre Tabaré Viudez.

A partir de ese momento, el anfitrión marchó encima del oponente, se adueñó del balón e intentó ser el protagonista del duelo. Pudo haber estirado aún más la diferencia en el tanteador, pero los intentos de Ligüera y Viudez no tuvieron el destino deseado.

Por medio de salidas rápidas y usando las bandas, River Plate puso en evidencia las falencias de la defensa tricolor, que sufrió durante todo el compromiso. Mathias Saavedra pudo haber igualado la historia al vulnerar a Rafael García, pero su intento se fue rozando el caño derecho.

A falta de tres minutos para irse al descanso, la entidad del Prado consiguió el tan ansiado empate. El responsable fue Fernando Gorriarán, quien se trasladó desde las proximidades del círculo central con el balón en su poder, para rematar al arco y decretar el 1-1. Incluso pudo haber invertido el marcador instantes más tarde, pero su latigazo fue despejado por el guardameta Esteban Conde.

En la segunda mitad, Nacional salió con todo su poderío para abrochar la victoria. Viudez lo intentó con un tiro desde el borde del área que se estrelló en el travesaño y, más adelante, Nicolás Rodríguez salvó en la línea del arco un gol cantado de Ligüera. Todo seguía igual, adrenalina pura.

Con el paso del tiempo, los dirigidos por Martín Lasarte comenzaron a sentir el cansancio del encuentro, factor que el darsenero aprovechó para explotar a sus mejores piezas ofensivas. Ezequiel Peña llegó por el segundo palo a un centro desde el sector derecho, pero remató con imprecisión; Gorriarán volvió a aprovecharse de Rafa García, pero su disparo fue contenido por Conde, y Saavedra falló en una jugada similar a la que tuvo Peña. La incertidumbre reinaba, porque el trámite tuvo a ambos elencos como dominadores en determinados momentos.

Pero aún quedaba una jugada más, y fue para Nacional. Rodrigo Aguirre se transformó en el héroe de los tricolores al anotar el 2-1 definitorio durante el tiempo de adición, una acción que desencadenó el desahogo de todo un estadio y de los jugadores, porque el albo no la estaba pasando nada bien en el último cuarto del duelo.

Aguirre tomó el balón en la banda derecha, enganchó hacia el centro y sacó un zapatazo formidable con pierna zurda, contra el poste izquierdo del arco defendido por Nicola Pérez. El ariete tricolor le puso calor a la fría noche montevideana.

Luchando hasta lo último y con carencia de ideas, Nacional triunfó sobre un elenco que propuso, fue hacia adelante y desnudó en varias oportunidades a la zaga blanca, que presentó imprecisiones a corregir de cara al futuro. Un partido frenético, de esos que dan gusto mirar.

Foto: Nicolás Monrhayt

 

TORNEO INTERMEDIO – PRIMERA FECHA

NACIONAL 2-1 RIVER PLATE

ESTADIO: Gran Parque Central (Montevideo).

NACIONAL: Esteban Conde; Sergio Otálvaro, Rafael García, Diego Polenta, Alfonso Espino; Santiago Romero (70’ Felipe Carballo), Álvaro González; Sebastián Fernández (58’ Hugo Silveira), Martín Ligüera (80’ Brian Lozano), Tabaré Viudez y Rodrigo Aguirre. DT: Martín Lasarte,

RIVER PLATE: Nicola Pérez; Nicolás Rodríguez, Agustín Ale, Williams Martínez; Giovanni González, Gonzalo Vega (85’ Facundo Silvera); Matías Jones, Fernando Gorriarán; Álvaro Fernández (62’ Joaquín Noy), Agustín Gutiérrez (63’ Ezequiel Peña) y Mathias Saavedra. DT: Pablo Tiscornia.

GOLES: 16’ Diego Polenta (N), 42’ Fernando Gorriarán (RP), 90+2’ Rodrigo Aguirre (N).

(Por Aldo Mattos)