A partir de la creación del proyecto U 2030, comienzan a crearse en el interior del país los centros regionales para la formación integral de futbolistas juveniles uruguayos. La Secretaría Nacional del Deporte apoya esta iniciativa con el objetivo de evitar el desarraigo de los jóvenes, precisó el responsable de Gol al Futuro, Pablo Hernández.

El coordinador de Programas Especiales de la Secretaría Nacional del Deporte, Pablo Hernández, informó que, desde el pasado abril, comenzó a  funcionar el proyecto «Centros regionales para la formación integral del futbolista juvenil uruguayo U 2030”, en diferentes departamentos. Es una propuesta gestionada por la Organización de Fútbol del Interior (OFI) junto con las intendencias departamentales y cuenta con el apoyo de la Secretaría Nacional del Deporte.

“Acompañamos esta propuesta, entendiendo que es el instrumento más adecuado para llegar a los futbolistas juveniles del interior del país”, sostuvo Hernández, y agregó que es imprescindible instaurar el concepto de la formación integral de estos deportistas.

Uno de los objetivos principales de estos centros es evitar el desarraigo, adelantó Hernández. “Replicamos la política de descentralización que el gobierno nacional está llevando adelante”, subrayó.  «Apostamos a que los jóvenes puedan jugar al fútbol en el departamento donde estudian y viven con sus familias, llegar a la capital a probar suerte cuando ya estén más preparados”, reflexionó.

Recordó, además, que cuando comenzó a funcionar Gol al Futuro, más del 50 % de los estudiantes se encontraban fuera del sistema educativo. “Hoy en día ese porcentaje disminuyó a tan solo el 10 %”, precisó.  “Derribamos un mito: se puede estudiar y jugar al fútbol”, enfatizó.

Con respecto a la participación de las mujeres, Hernández recordó que desde hace mucho tiempo se trabaja para también “derribar otro mito”. “Las mujeres también juegan al fútbol”, subrayó.

Explicó asimismo que el objetivo de estos centros es brindar a los jóvenes  las mismas condiciones que tienen los futbolistas en los clubes de la capital. Cuerpos técnicos con profesionales recibidos, médicos, asistentes sociales y psicólogos forman parte de un proyecto que apunta a un desarrollo integral del joven.

Desde Gol al Futuro se ofrece apoyo a través de talleres de capacitación, así como también estudios de prevención de muerte súbita, estudios podológicos y seguimiento educativo, considerado el “corazón del programa”, según sostuvo Pablo Hernández.