“Uruguay promueve proyectos de medicina nuclear, en particular el tratamiento contra el cáncer, la determinación de agentes químicos en alimentos agrícolas para consumo interno y exportación y la mejora de la eficiencia productiva en el sector lácteo”, enfatizó este martes 30 en Viena el presidente Tabaré Vázquez en la Conferencia sobre el Programa de Cooperación Técnica del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

“En lo que refiere a protección y seguridad radiológicas, Uruguay tiene un sistema que comprende, entre otras instancias y posiciones, una autoridad reguladora de protección o de radioprotección, que autoriza, regula y controla todas las actividades y equipamiento que involucra la utilización de radiaciones ionizantes”, explicó el presidente Vázquez, en su participación en el foro de la OIEA.

Informó, además, que el país se rige por una ley de protección radiológica y un plan de respuesta ante emergencias y accidentes en la materia, vigentes desde 2005, y una estrategia nacional para la seguridad de los desechos radioactivos. “Todos ellos en concordancia con los acuerdos y protocolos internacionales y los lineamientos que nos ha dado este organismo internacional del sistema de la Organización de las Naciones Unidas (ONU)», acotó.

Vázquez explicó que se trata de un sistema en permanente construcción y perfeccionamiento, porque así lo demanda el tema. En ese sentido, detalló que Uruguay apoya, junto a la OIEA, la realización de talleres en el área de protección radiológica en medicina, en tópicos como justificación, optimización y limitación de dosis en seguridad en intervencionismo, mamografía y tomografía computada.

“Nuestro país promueve proyectos vinculados con la medicina nuclear, en particular el tratamiento contra el cáncer, la determinación de agentes químicos en los alimentos agrícolas para el consumo interno y para la exportación y el mejoramiento de la eficiencia productiva en el sector lácteo”, indicó.

“No somos omnipotentes ni infalibles, pero creemos que el futuro puede ser mejor y asumimos la responsabilidad de ayudar a que aquella confianza se traduzca en realidad tangible y cotidiana, trabajando todos juntos en el marco de esta tan prestigiosa institución internacional”, sostuvo.

El mandatario uruguayo, quien se reunió luego del foro con el director general de la OIEA, Yukiya Amano, consideró oportuno el uso pacífico de la energía nuclear en medicina, agricultura, industria y radiaciones ionizantes, a la vez que planteó su preocupación por la situación crítica que afronta el mundo, con amenazas de utilización de la energía atómica con fines bélicos.

Además mencionó “el riesgo que se está viviendo de una confrontación con la utilización de estas armas, que mal utilizadas son tremendamente destructivas». Y agregó: «La humanidad ya las conoce, lo vivió en Hiroshima y Nagasaki, y en la actualidad hay bombas mucho más poderosas que aquellas lanzadas en 1945 en ambas ciudades japonesas», remarcó.

“Hay unas 15.000 ojivas nucleares en todo el mundo y 10 % de ellas ya prontas para ser disparadas en cinco minutos”, advirtió Vázquez, tras su participación en el foro mundial que se realiza en la sede central de la OIEA en Viena.

Discurso de Tabaré Vázquez

(Fuente Presidencia)