La Intendencia de Montevideo a través del Servicio de Regulación Alimentaria constató presencia de Salmonella en la empresa de catering que abastecía al comedor de una imprenta en Montevideo, donde días atrás unas 90 personas padecieron intoxicaciones por ingesta de alimentos.

En coordinación con el Ministerio de Salud, el Laboratorio de Bromatología analizó los alimentos que causaron estas intoxicaciones, así como las muestras que fueron tomadas luego de inspeccionar el recinto donde funciona el servicio de catering.

A partir de la corroboración de los análisis, se indicó a la empresa el cierre y cese de sus funciones. Además, inmediatamente se la intimó a realizar un operativo de limpieza y desinfección profunda.

Se confirmó la presencia de salmonella en las muestras tomadas en la empresa de catering el lunes 29, lo que efectivamente habría ocasionado el brote de intoxicación.

Una vez ejecutada la sanitización y limpieza, la empresa deberá concurrir con el técnico asesor y presentar los protocolos -establecidos por normativa- para luego solicitar la rehabilitación de funcionamiento a nuestro Servicio de Regulación Alimentaria.

Al momento, el servicio mencionado no cuenta con habilitación para su reapertura.

El seguimiento de la trazabilidad de los productos utilizados por la empresa derivó también hacia uno de sus proveedores, una carnicería, la cual fue inspeccionada constatándose irregularidades en la higiene.

Dado que las carnicerías pertenecen a la órbita del Instituto Nacional de Carnes (INAC), se comunicó esta situación al organismo competente con el cual se asistió a esta inspección.

Al igual que con el servicio de catering, a este proveedor también se le solicitó a discontinuar sus servicios hasta obtener los resultados finales de los análisis de las muestras allí tomadas.

Finalmente se constató que no había presencia de Salmonella en este recinto, por lo que el INAC rehabilitó su funcionamiento.

La Intendencia comenzará en Montevideo un nuevo Programa de Inspección de Riesgo Alimentario, que se sumará a los controles que se realizan habitualmente que en buena medida se fundamentan en denuncias.

El nombre de la empresa sancionada no se da a conocer, según explicaron autoridades de la Intendencia, porque lo que se busca es corregir los problemas y no estigmatizarla para que no pueda serguir trabajando.