Los medio internacionales se hacen eco del anuncio formal que realizara el Gobierno de China que se ha comprometido este jueves a respetar el Acuerdo de París sobre el clima, una decisión que cobra especial importancia tras el anuncio de EEUU de abandonarlo.

El acuerdo, sellado por cerca de 200 países en la capital francesa en 2015, tiene como objetivo limitar el calentamiento del planeta mediante la reducción del dióxido de carbono y otras emisiones provocadas por la quema de combustibles fósiles.

En virtud del pacto, Washington -entonces bajo el mando del expresidente Barack Obama- se comprometió a reducir sus emisiones para 2025 en un rango de entre 26 y 28% con respecto a los niveles de 2005. Sin embargo, el presidente de EEUU, Donald Trump, cumplirá su promesa electoral y retirará a su país del acuerdo. El presidente  ya se negó a apoyar el histórico acuerdo sobre cambio climático de París el sábado en una cumbre del G-7 diciendo que necesitaba más tiempo para tomar una decisión.

Ante este panorama, China y la Unión Europea buscarán salvar el pacto internacional. Así, en un comunicado conjunto, el primero que firman China y la UE, se comprometerán a recortar el consumo de combustibles fósiles, desarrollando más tecnologías verdes y colaborando a recaudar 100.000 millones de euros al año para 2020, con el objetivo de ayudar a los países más pobres a recortar sus emisiones.

«La UE y China consideran la acción por el clima y la transición a las energías limpias como un imperativo más importante que nunca», dirá el comunicado del presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk; el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker y el primer ministro chino Li. «El creciente impacto del cambio climático requiere una respuesta decisiva».

China pidió que el encuentro anual, que normalmente tiene lugar a mediados de julio, fuese adelantado para ayudar la defensa del libre comercio del presidente Xi Jinping en el Foro Económico de Davos en enero, en respuesta a la postura proteccionista de Trump.