De acuerdo al último relevamiento aumentó a 1754 el número de personas desplazadas de sus viviendas a causa de las inundaciones. De ese total, 573 son evacuadas y 1098 autoevacuadas. Ya regresaron las personas que estaban evacuadas en Cerro Largo. La Comisión Técnica Mixta (CTM) de Salto Grande informó que se produjeron nuevas precipitaciones en la cuenca del Río Uruguay, y si bien los diferentes modelos meteorológicos señalan el cese de precipitaciones por los próximos tres días, también indican la reanudación de las mismas a comienzos de la próxima semana, con valores todavía elevados.

Esos pronósticos sumados al hecho de que los suelos se encuentran totalmente saturados, hacen necesario incrementar los caudales evacuados y consecuentemente aumenta la probabilidad de que más familias deban ser evacuadas. En este sentido se reitera que el Sistema Nacional de Emergencias, como ámbito de articulación del conjunto del Estado uruguayo para garantizar la protección de la vida, los bienes de significación y el medio ambiente en situaciones de emergencia, dispone de todos los recursos técnicos, materiales, logísticos y humanos así como los planes y protocolos necesarios, para asegurar una respuesta efectiva en las zonas afectadas.

ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN: JUEVES 1 DE JUNIO, 20:15 HORAS

Evolución del evento

El 24 de mayo a las 17:30 horas, el Instituto Uruguayo de Meteorología (INUMET) emitió un nivel de riesgo amarillo por lluvias abundantes y tormentas intensas para Artigas, Salto, Rivera, Cerro Largo y Tacuarembó.

A las 6 de la mañana del 25 de mayo, INUMET elevo el riesgo de amarillo a naranja para los departamentos de Artigas, Rivera, Salto, Tacuarembó, Cerro Largo y Treinta y Tres, por lluvias copiosas y tormentas fuertes.

Sobre el mediodía del 25, extendió la advertencia naranja a Durazno y Rocha.

Promediando las 6 de la tarde, Meteorología determinó el cese de la advertencia naranja, manteniendo un nivel de riesgo amarillo hasta las 23 hs para los departamentos de Rivera, Cerro Largo, Treinta y Tres, Artigas y Tacuarembó.

Afectaciones

El 26 de mayo se iniciaron las evacuaciones en Artigas, Cerro Largo y Salto y el 28 de mayo en Paysandú.

El departamento que sufrió mayores afectaciones fue Salto: durante varias horas el Pueblo Fernández permaneció aislado: no funcionaban los teléfonos móviles ni las radios de la Policía y se vio interrumpido el suministro de energía eléctrica y el servicio de agua potable. Rápidamente fueron restablecidos todos los servicios afectados.

De acuerdo al último relevamiento asciende a 1754 el número de personas desplazadas en todo el país a causa de las inundaciones. De ese total 573 son evacuadas y 1098 son autoevacuadas.

Cabe aclarar que al decir persona desplazada, nos referimos a quien abandona su vivienda por riesgo o afectación asociados a un evento adverso.

En el mismo sentido, al decir persona evacuada aludimos a quien es alojado en un albergue temporal bajo la coordinación integral del CDE/CECOED.

Al decir persona autoevacuada aludimos a personas desplazadas que son alojadas en viviendas particulares o campamentos autogestionados.

Según lo informado por el CECOED de Salto, en ese departamento aumentó a 1299 el número de personas desplazadas, 331 familias. De ese total, 598 son evacuadas (338 mayores y 260 menores) y 701 autoevacuadas (418 mayores y 283 menores).

Según la información proporcionado por el CECOED de Artigas, aumentó a 47 el número de personas desplazadas. De ese total 22 son evacuadas (14 mayores y 8 menores) y 25 autoevacuadas (14 mayores y 11 menores).

En Paysandú, según la información facilitada por el CECOED, hasta el momento se han reportado 36 personas evacuadas y 372 personas autoevacuadas, totalizando 408 desplazadas.

Ya regresaron a sus viviendas las 45 personas que estaban evacuadas en Río Branco, Cerro Largo. En ese departamento ya finalizó la etapa de atención a la emergencia.

Proyecciones

La Comisión Técnica Mixta (CTM) de Salto Grande informó que a la hora 8 del jueves 1° de junio se habían evacuado 22635 m3/s y que el nivel del embalse alcanzaba los 34,29 m.

Según se consigna en el reporte, se produjeron nuevas precipitaciones en la cuenca del río Uruguay, y si bien los diferentes modelos meteorológicos señalan el cese de precipitaciones por los próximos tres días, también indican la reanudación de las mismas a comienzos de la próxima semana, con valores todavía elevados. Asimismo se mantiene la condición de los suelos totalmente saturados, que generan un potencial de escurrimiento muy alto.

Debido a esta situación será necesario incrementar los caudales evacuados a 22.800 m3/seg durante el día de hoy, y a 23.200 m3/seg el día de mañana. Con esta maniobra, el nivel en los puertos continuará creciendo sin superar los 13,50 m en Concordia y los 13,80 m en Salto durante el día de hoy. El día de mañana, los niveles en los puertos se incrementaran sin superar los 13,80 m en Concordia y 14,10 m en Salto. La ocurrencia de nuevas precipitaciones diferentes a las pronosticadas, podrán modificar esta programación, y generar la necesidad de incrementar los niveles en los puertos.

El nivel del lago continuará descendiendo con el objetivo de atenuar los efectos de la creciente, tendiendo a valores inferiores a los 34.00 m durante los próximos días.