Con varias actividades se celebra hoy el Día Mundial del Medio Ambiente en ese marco el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento territorial y Medio Ambiente llevará adelante jornadas de concientización hasta el 5 de julio.

Paralelamente el vicepresidente de la República en ejercicio de la Presidencia, Raúl Sendic, visitará la escuela sustentable N.º 294 de Jaureguiberry, Canelones, junto a autoridades de Educación Inicial y Primaria y de la Intendencia de Canelones.

En el evento se llevará adelante la plantación del árbol del Canelón y almorzará con los escolares y equipo de la escuela. 

Desde la hora 14 se presentará en la Torre Ejecutiva el Observatorio Ambiental, una plataforma de información de libre acceso para centralizar, organizar y difundir toda la información ambiental generada en los diversos ámbitos del Estado.

La plataforma se estructura en cinco módulos: Indicadores ambientales, Geoportal, Datos abiertos, Documentos e informes y Aporte ciudadano.

Explico a Informativo Universal el Director Nacional de Medio Ambiente, Alejandro Nario:

 

 

Semana de la Información Ambiental, del 5 al 11 de junio 
La información  ambiental adecuada y accesible es fundamental para tomar las mejores decisiones en materia de gestión y al mismo tiempo es una forma de acercar las personas a la naturaleza, que puedan conocer qué está pasando en su entorno y cuál es el estado del ambiente. Para ello, el 5 de junio el Mvotma presentará el Observatorio Ambiental, una plataforma web de información ambiental para el uso de instituciones, organizaciones, investigadores y toda aquella persona a la que le interesen estos temas.

Semana de la Ciudadanía Ambiental, del 12 al 18 de junio
La participación ciudadana también es una de las claves para una gestión ambiental efectiva y eficiente. Para ello es necesario que los ciudadanos conozcan los procedimientos y procesos institucionales que la guían, accedan a la información generada,  puedan oficiar de interlocutores de lo que sucede en su localidad e incidir tanto en la definición de políticas como en aquellas que están en desarrollo.

Esta semana destacamos el aporte ciudadano, reconociendo el valor que tiene para la gestión ambiental la participación consciente y comprometida. En nuestra experiencia institucional, la participación se materializa de diversas formas (plantando especies nativas en la ribera de la cuenca del Santa Lucía; regenerando dunas en la costa, a través de una denuncia ambiental vía web, o en la coordinación de una estrategia conjunta para el cuidado de nuestra fauna), siempre respondiendo a un mismo fin: cuidar lo que es de todos.

Semana de la Biodiversidad, del 19 al 25 de junio
La pérdida de la biodiversidad es uno de los principales problemas ambientales a nivel global, esta situación no solo afecta a nuestra flora y fauna sino que altera, al mismo tiempo, los servicios que nos brindan. Por esta razón dedicaremos esta semana a actividades de recuperación de flora y reintroducción de fauna nativa, además se promoverán reflexiones sobre el vínculo que hemos desarrollado con la naturaleza.

Semana de los Océanos y el Ambiente Antártico, del  26 de junio al 2 de julio
Porque el ambiente no termina en la costa y aún nos queda mucho por conocer sobre la vida en los océanos y en continente blanco, durante esta semana se realizarán diferentes instancias de intercambio sobre monitoreo espacial marino y se presentarán los resultados de las investigaciones realizadas durante la temporada de verano en la base uruguaya de la Antártida.

Semana del Ambiente Rural, del  3 al 5 de julio
El ambiente rural también requiere toda nuestra atención, con el crecimiento del sector agropecuario y la incorporación de nuevos sistemas y paquetes tecnológicos aumentó la presión sobre los ecosistemas naturales, lo que nos obliga a aumentar el control y desarrollar herramientas para asegurar un desarrollo productivo sostenible. Durante esta semana se presentarán varias herramientas que promueven mejoras en los sistemas agropecuarios.

Aquí podrá obtener la Agenda del Mes del Ambiente con diversas actividades organizadas por el MVOTMA, intendencias, sociedad civil y demás sectores vinculados al ambiente.