La Comisión Técnico Mixta de Salto Grande, a través del Ministerio de Salud Pública (MSP),  donó a la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) un mamógrafo móvil para el departamento de Salto, producto de un convenio firmado en ocasión del Consejo de Ministros realizado en San Antonio el 4 de abril de 2016. El mamógrafo está destinado a las instituciones que cumplen funciones sanitarias en el territorio, como el ministerio referido, ASSE, Intendencia de Salto, Comisión Honoraria de Lucha Contra el Cáncer y Centro Médico de Salto.

La población objetivo son mujeres de más de 50 años de los prestadores sanitarios de la ciudad, así como de las distintas localidades y zonas rurales del departamento. También pueden acceder al servicio, jóvenes menor edad por indicación médica. Al finalizar el año se habrá llegado a una población objetivo superior a las 8.000 mujeres, informó la presidenta de ASSE, Susana Muñiz.

El mamógrafo móvil se instalará inicialmente en el barrio Cerro, donde reside una población que incluye más de 4.000 mujeres mayores de 50 años. A los distintos barrios de la ciudad se sumarán en estos meses las localidades de Constitución y Belén. Por cercanía geográfica también se prestarán servicios a mujeres de Baltasar Brum y Colonia Palma, en el departamento de Artigas.

La Comisión Técnico Mixta invirtió unos 70.000 dólares en el ómnibus y su adecuación interior. En tanto, destinó otros 85.000 dólares a la compra del mamógrafo marca Bemems, de origen coreano, con impresora para placas. El valor total de la inversión se estima en 155.000 dólares. La coordinación, organización y gestión del móvil son realizadas pr el ministerio a través de la Dirección Departamental de Salud, en tanto ASSE y Centro Médico aportan recursos humanos en radiología. La intendencia se encargará de la limpieza y coordina con UTE la conexión eléctrica para asegurar la estabilidad de energía necesaria para la realización del estudio diagnóstico.

El ministro Jorge Basso, presente en el lugar, dijo que se trata de un aporte de gran importancia para la salud pública, debido a la alta prevalencia de cáncer de mama en la mujer. “Una de cada 10 mujeres seguramente tenga cáncer de mama en el país. Todos los  días del año estamos haciendo el diagnóstico de cinco casos de cáncer de mama en uruguayas”, indicó el jerarca, quien señaló que, gracias al diagnóstico precoz, la mortalidad por esta causa está en descenso. Insistió en la importancia del autocontrol y de la consulta en caso de duda.

“Todos los esfuerzos van en dirección de resolver las dificultades de acceso a estos estudios”, agregó. También recordó que, tanto el hospital departamental como el prestador privado disponen de un equipo especializado. “Con este mamógrafo le acercaremos a las mujeres la posibilidad de realizarse el estudio y, en caso de constatarse algo, se efectuará la derivación al centro pertinente», insistió. Recordó que Uruguay dispone, a través del Fondo Nacional de Recursos, de los medicamentos específicos para resolver los estadíos de este cáncer.