Legisladores de la oposición criticaron que el presidente Tabaré Vázquez haya decidido aprobar una Rendición de Cuentas solo para el año próximo. Calificaron al Gobierno de no tener agenda y de “ir llevándola” hasta terminar el período. Desde el Frente Amplio, el senador Rafael Michelini afirmó que “todos los presupuestos terminan siendo por un año” y que en función de la evolución del déficit se resolverán más aumentos.

El último dato del Instituto Nacional de Estadística confirmó que la inflación en mayo volvió a bajar y se ubicó en 5,58%. Estando en Ginebra, el pasado lunes Vázquez dijo: «Viene bajando la inflación, vienen aumentando las exportaciones. En consideración de estos hechos, hemos resuelto que, en lugar de presentar presupuesto por tres años que incluirían el primer año del próximo gobierno, vamos a hacer una Rendición de Cuentas para el año que viene”.

El mandatario explicó que la idea es “dejar abierto (el presupuesto) para observar cómo viene la tendencia de estos indicadores económicos” y evaluar “la posibilidad de volver a analizar, discutir y enviar un nuevo proyecto el año que viene». Ante esta situación, la oposición criticó los dichos de Vázquez. El senador del Partido Independiente, Pablo Mieres, dijo que al Gobierno le “falta agenda”:

 

Por su parte, el senador colorado José Amorín opinó que UPM es el único plan que el tiene el Gobierno:

 

Mientras tanto, desde el Frente Amplio, Michelini justificó el anuncio de Vázquez: