Con los votos del Frente Amplio, se aprobó por 16 votos contra 15 la derogación del delito de abuso de funciones. Ahora pasará a Diputados, donde la coalición no tiene las mayorías para aprobarlo tal como está redactado, ya que hay sectores oficialistas que reclaman modificaciones.

La derogación fue propuesta por el senador Rafael Michelini (Nuevo Espacio) y firmada por los nacionalistas Guillermo Besozzi y Jorge Saravia, dejaría sin efecto los procesamientos del exministro de Economía Fernando Lorenzo y el del extitular del Banco República Fernando Calloia por su actuación en el caso Pluna.

El miembro informante del proyecto, Rafael Michelini explicó porque en el 2007 pensaba de una manera y ahora de otra.

Durante el debate, el senador del Partido Colorado, Pedro Bordaberry, anunció que si el delito es derogado comenzará una campaña de recolección de firmas para llamar a un referéndum en el que la población deberá decidir «si quiere combatir la corrupción o derogar el delito».

«Esta será mi última contribución en la política», dijo el parlamentario, quien no será candidato a presidente y dejará su banca cuando finalice el período de gobierno en 2020.

A través de Twitter, el senador del Partido Nacional, Luis Lacalle Pou, dijo que apoyará la recolección de firmas.