Tanto la subsecretaria de Salud Pública, Cristina Lustemberg, como la directora de Primaria, Irupé Buzzetti, apoyaron la decisión del presidente Tabaré Vázquez de prohibir fumar a menos de 200 metros de donde se ubican centros educativos y de salud. Coincidieron acerca del éxito de la política antitabaco y destacaron el rol de los niños para su difusión, aunque aclararon que aún hay varios aspectos para definir de la propuesta de Vázquez.

Buzzetti fue consultada en rueda de prensa sobre el anuncio de Vázquez de prohibir fumar dos cuadras alrededor de hospitales y centros educativos. La jerarca dijo que aún no se definió la forma en que se notificará, pero aseguró que en virtud de las políticas antitabaco que se implementan, es contradictorio el ejemplo que alguien protagoniza si fuma en la puerta de una escuela.

“Desde hace 12 años, son los niños los que llevan a su casa la recomendación de no fumar. Si salen y ven en la puerta de la escuela al personal de la enseñanza fumando, no es alentador”, señaló. “Si hay una normativa, será la propia ley la que diga que no se debe fumar”, indicó Buzzetti, en alusión a la forma de implementarlo. La jerarca recordó que las distintas restricciones dispuestas en su momento fueron llegando a la población por diversas vías.

En tanto, Lustemberg coincidió respecto a la oportunidad de la medida, en el marco de una política de Estado que tiende a erradicar la incidencia del tabaquismo en la población, por ser un factor de riesgo de alta incidencia en la salud.

Informó que el ministerio trabaja en las medidas anunciadas por el presidente Vázquez junto con el empaquetado sin imágnes, llamado «plano». Dijo que se evalúa como se instrumentará y notificará al personal de salud sobre las restricciones de dónde fumar, por lo que significa el humo de cigarrillo. Sostuvo que apoyarán la instrumentación de este tipo de medidas que el país implementa y valoró que las acciones desplegadas han generado incidencia positiva en la salud de la población.