En todo el país hay unos 52.136 dispositivos POS en funcionamiento, informó Martín Vallcorba, titular de la Inclusión Financiera. El economista informó que a los comercios de unas 86 localidades del interior que tienen entre 500 y 1000 habitantes se les entregarán los POS con descuentos de hasta el 75%. Para las localidades de más de 5000 habitantes el descuento en los dispositivos será del 20%. En una primera etapa se otorgarán a comercios de 24 zonas.

Al comparecer ante la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, Vallcorba reconoció que “hoy las pequeñas localidades tienen dificultades para pagar una factura. En muchas no hay donde hacerlo”. Un relevamiento conjunto con la OPP y el Observatorio de Inclusión Financiera de la Facultad de Ciencias Económicas de la UDELAR identificó los inconvenientes de acceso a los puntos de extracción de efectivo y pago de servicios.

Esto derivó en el diseño de un plan que será lanzado próximamente junto a la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE) y que, en una primera etapa, atenderá la situación en 24 localidades de las 86 con más de 500 habitantes que fueron relevadas.

“En estas ochenta y seis localidades se desplegará una serie de incentivos y subsidios para permitir la instalación de corresponsales financieros”, informó Vallcorba, según cita Presidencia. En el plazo de un año, la mayoría de esta zonas contará con al menos un punto de extracción de efectivo, según estimó. Con respecto a las localidades con menos de 500 habitantes, recordó que ese tramo “es más complejo de abarcar y sigue estando en la agenda”.

La franja de subsidios otorgados se ubica en 75 % para las localidades entre 500 y 1.000 habitantes, y en 20 % para aquellas de más de 5.000. “Se ha diseñado una política pública que apunta a atender esa necesidades, a facilitar y a subsidiar para que las localidades más pequeñas no sean zonas excluidas al acceso de estos servicios”, destacó.

La utilización de POS por parte de los comercios creció significativamente desde el año 2011 cuando, en todo el país, había 13.000 terminales. En la actualidad, hay 52.136. En los primeros tres meses de 2017, unos 3.500 comercios incorporaron el sistema. Más de los 80 % son pequeñas empresas. Vallcorba sostuvo que estas cifras significan “una aceleración del ritmo de crecimiento y de incorporación de comercios al uso de los medios de pago electrónicos”.

 Tasas de 1,5%

Vallcorba también informó que las tasas que los comerciantes de pequeñas escala deben pagar a los emisores de tarjetas de débito se reducirán de 2 % a 1,5 % a fines de este año. Uruguay se regirá así con porcentajes similares a los establecidos por Argentina y Chile, países con aranceles más bajos en este rubro en América Latina.