La IDM capacita en Resucitación Cardíaca Básica de Adultos y Desfibrilación Automática para testigos presenciales; la acción está dirigida a funcionarios municipales en general, al cuerpo de Inspectores y de Guardavidas, y cuidacoches. Los cursos se impartirán en todo el departamento y dando cumplimiento a la Ley 18.360.

El proyecto, que fue presentado durante este lunes 12 de junio en el 5º piso A del Edificio Comunal, aspira a lograr que a finales del año 2017 se cuente con aproximadamente un 80 % del personal capacitado -tanto de la Intendencia de Maldonado como de los ocho municipios-.

Durante el lanzamiento se contó con el respaldo de las autoridades de las direcciones involucradas. En ese sentido, se hicieron presentes el director general y el subdirector de Deportes, Martín Laventure y Martín Hualde, respectivamente; además del director general de Administración y Recursos Humanos, Miguel Abella, y la directora de RRHH, Laura Pérez.

Los cursos serán impartidos por tres instructores pertenecientes a la Brigada de Guardavidas y a la Dirección Departamental de Salud, así como también por dos profesionales de La Asistencial Médica. El equipo se encargará de brindar información útil y realizar demostraciones prácticas sobre cómo actuar ante una persona que es víctima de muerte súbita o paro cardíaco.

El encargado de la Brigada de Guardavidas, Carlos Curbelo, puntualizó que se “recorrerá todo el departamento”. Para cumplir con estas acciones, “la IDM hizo un esfuerzo enorme y compró el material de entrenamiento necesario (muñecos y DEA artificial) e indicó que las fechas serán establecidas por la Dirección de Recursos Humanos.

En el caso de los cuidacoches, Curbelo informó que por intermedio de la Dirección General de Tránsito y Transporte se va a convocar a los trabajadores registrados en la IDM porque se entiende que “son el primer contacto que tiene la mayoría de la gente en la vía pública”, y también por la labor que desempeñan al abarcar toda la ciudad; en tal sentido, agregó que es muy importante que sepan cuáles son los primeros pasos para “brindar ayuda o manejar un desfibrilador”.

“Playas cardioseguras”
El Cuerpo de Guardavidas se convertirá en la primera brigada del país totalmente capacitada en RCB y manejo del DEA.

Curbelo señaló que los días viernes estarán “exclusivamente reservados” para el dictado de cursos entre el personal que se desempeña en las playas del departamento y en caso de no contar con este certificado “no podrán bajar a la costa”.

Las tareas se implementarán con el apoyo de la Unidad de Seguridad de Playas de la Dirección General de Deportes.

 

(Fuente: FM GENTE)