Los docentes agremiados de Primaria, Secundaria, UTU y Formación Docente realizan este martes un paro por 24 horas en todo el país, en reclamos de mayores recursos económicos para la enseñanza. Realizarán una concentración frente al Ministerio de Economía y allí solicitarán que el Gobierno cumpla con su compromiso del 6% del PBI para la educación.

Ya el pasado lunes los gremios de Primaria realizaron movilizaciones, primero en el CODICEN de la ANEP y luego frente a la sede del Frente Amplio en Colonia y Ejido. La secretaria general de la Federación Uruguaya de Magisterio, Elbia Pereira, aseguró que, de no obtener los recursos que solicitan, podrán extenderse los paros y manifestaciones a lo largo de todo el mes de junio.

Pese al mensaje de austeridad del Poder Ejecutivo, Pereira dijo a Telemundo: “Hay un mensaje del Poder Ejecutivo que es ‘vamos a invertir en educación’, ‘vamos a tender a ese 6 % que los docentes reclaman como necesario’. Se van a tener que poner de acuerdo entre la austeridad y los compromisos asumidos”.

Mientras tanto, el equipo económico del Gobierno presentará este martes al Frente Amplio el proyecto de Rendición de Cuentas elaborado el pasado fin de semana. El presidente de la coalición de izquierda, Javier Miranda, dijo que espera que el texto incluya incrementos para la educación, aunque dijo que primero analizarán el proyecto antes de sacar conclusiones.

FOTO: web FENAPES