El intendente Enrique Antía informó ayer que está a la espera de una respuesta de la Presidencia de la República sobre una propuesta presentada para procurar la instalación de una planta potabilizadora complementaria a la de Laguna del Sauce.

Recordando lo ocurrido en marzo de 2015, cuando un afloramiento de algas provocada por la eutrofización de la laguna ocasionando la alteración de la calidad del recurso, Antía subrayó que aquel fue un hecho “traumático” y estimó que se debe pensar en los próximos 30 años para “ofrecer agua con garantías”.

Como resultado, la IDM le acercó una propuesta directamente al presidente de la República, Tabaré Vázquez, y éste instruyó al ingeniero Carlos Colacce -de la Dirección Nacional de Aguas (DINAGUA)- para su análisis técnico. Este hecho ocurrió en noviembre de 2016 y aún se encuentra en consulta técnica, por lo que la Administración resolvió dar a conocer públicamente la iniciativa y permanecer a la espera de una respuesta.

Agua de mar
El proyecto comunal planea la instalación de una planta complementaria a la de Laguna del Sauce en Piedras del Chileno. El jerarca comunicó que se haría “con poca inversión” y que tendrá por objetivo garantizar la calidad y el volumen de agua potable necesarios para abastecer al territorio. En este caso puntual, se utilizaría el agua de mar para potabilizarla mediante un proceso de desalinización que estaría al alcance de la mano: “Cambiaron los costos de la energía en Uruguay y de la tecnología necesaria, antes era inviable por temas económicos pero ahora es técnicamente posible”, afirmó.

Para su concreción, se aseguró una tarifa diferencial del consumo de energía para el procesamiento del agua y la planta se podrá programar para emplear electricidad durante las horas más económicas. En este contexto, Antía añadió que “una planta de estas características se paga sola con la propia tarifa, y esto nos daría garantías para el futuro”.

Por último, resaltó que seguirá hablando del tema hasta obtener una respuesta del gobierno nacional porque “para Maldonado esto es muy importante”.