El Río Uruguay si bien continúa por encima de la cota de seguridad en las zonas afectadas por las inundaciones, sigue descendiendo.

Según informó CTM entre el jueves 22 y el viernes 23 el Río Uruguay recuperará sus valores normales.

El número total de personas desplazadas disminuyó levemente en las últimas horas, actualmente asciende a 6978.

Continúan las acciones previas al inicio del operativo retorno en los departamentos más afectados por las inundaciones: Salto y Paysandú. Estas acciones implican básicamente la limpieza y desinfección de la vía pública.

En estas acciones trabajan fuertemente las Intendencias con la colaboración de organismos como el Ministerio de Transporte y Obras Pública, el Ministerio de Defensa a través del Batallón de Ingenieros, el Ministerio del Interior a través de la Dirección Nacional de Bomberos, brigadas del SUNCA y un grupo de voluntarios de la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP).

ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN: MARTES 20 DE JUNIO, 19:30 HORAS

El Río Uruguay si bien continúa por encima de la cota de seguridad en las zonas afectadas por las inundaciones, sigue descendiendo.

De acuerdo al último informe de la Comisión Técnica Mixta (CTM) de Salto Grande, el caudal evacuado se mantendrá en el entorno de 22.800 m3/seg hasta el día de mañana y posteriormente continuará disminuyendo. Con esta maniobra, el nivel en los puertos tenderá aproximadamente a los 13,50 m en Concordia y los 13,90 m en Salto. El nivel del lago también seguirá disminuyendo y tenderá a los 36,00 m durante los próximos días.

Según informó el presidente de la delegación de Uruguay en la CTM, Gabriel Rodríguez, nota realizada por la Secretaría de Comunicación de Presidencia, entre el jueves 22 y viernes 23 el río Uruguay recuperará sus valores normales, es decir por debajo de los 12 metros

Desde el inicio del evento, el valor máximo de la creciente tuvo lugar el miércoles 14, cuando Salto Grande registró volúmenes cercanos a los 31.000 metros cúbicos por segundo, que fueron retenidos en la represa, lo que permitió evitar mayores afectaciones aguas abajo, estableció.

“El viernes 16 comenzó el proceso de descenso del río, mientras el lago seguía creciendo. La creciente pasó, ya llegó toda la masa importante de agua que debía llegar y ahora se gestiona de forma de mantener alto el nivel del lago y reducir los niveles del río aguas abajo. Al no haber previstas lluvias para los próximos días la situación tiende a normalizarse”, describió.