La lista 711, del vicepresidente Raúl Sendic, aseguró en un comunicado que durante la pasada campaña electoral siempre se actuó según lo establecido por la ley. Esta aclaración la hizo el sector luego de las denuncias publicadas en el libro “Sendic, la carrera del hijo pródigo”, sobre los presuntos aportes que llegaron desde un empresario paraguayo.

Comunicado completo:

Ante la información publicada hoy lunes 26 de junio por el diario El Observador, donde se ponen bajo sospecha aportes financieros por parte de privados a la campaña electoral de nuestro sector político, la Lista 711 desea expresar lo siguiente:

La Ley 18.485 que rige la actividad de los Partidos Políticos, establece las normas que deben cuidarse a la hora del financiamiento de las Campañas Electorales y habla del financiamiento público y privado.

En el caso de las donaciones privadas, se establece que el monto no podrá exceder de 300.000 unidades indexadas de aportes, lo que para dicha fecha en cuestión serían unos $ 857.000  pesos uruguayos.

La norma establece también la obligación de los Partidos Políticos de presentar a la Corte Electoral, 30 días antes de la Elección Nacional, el detalle de ingresos, egresos y aportes recibidos para la campaña.

La Lista 711 cumplió estrictamente con el mandato de la Ley en todas sus formas.

Vale aclarar que la Lista 711 fue de los pocos grupos políticos que entregó en forma absolutamente transparente y detallada toda la información sobre el financiamiento y los gastos de la campaña nacional que se inició una vez que estuvieron elegidos los candidatos presidenciales el 1ro de junio del 2014.

Dicha información, estuvo disponible en la página web de la Lista 711 desde entonces. Nuestro sector político nunca recibió aportes de gobiernos, entidades extranjeras o fundaciones, lo cual está prohibido por la Ley.”

Por ende, debemos señalar que es falso lo que se afirma en la publicación de hoy del diario El Observador donde se manifiesta que hubo aportes no declarados para esta campaña o que los aportes excedieron lo establecido por la Ley.