Por Gonzalo Hernández Waller (@gonzalohzw)

El pasado lunes 26 de junio se cumplieron 20 años de la primera aparición en papel del niño mago más famoso del mundo. Divorciada, con una hija pequeña y atravesando una situación económica muy difícil, Joane Rowling vio a Harry Potter en un viaje que realizó en tren. Se imaginó a un niño que iba en el mismo tren que ella, rumbo a un colegio para jóvenes magos. Y fue tan fuerte su visión que lo plasmó en papel y lo hizo convertirse en lo que todos conocemos: La saga de libros y películas más exitosa de todos los tiempos.

En 1999, Rowling vendió los derechos para realizar las películas a Warner Bros., con la condición de que los actores principales fueran británicos, y fue parte de la realización de las mismas como consultora y asesora. Las dos primeras cintas, la Piedra Filosofal y la Cámara Secreta, estuvieron a cargo de Chris Columbus, estrenándose el 16 de noviembre de 2001 y el 15 de noviembre de 2002, respectivamente, en todo el mundo. El encargado de rodar El Prisionero de Azkaban fue el mexicano Alfonso Cuarón (la mejor película de la saga, a gusto de quien escribe), mientras que la cuarta estuvo a cargo de Mike Newell. David Yates tomó el timón del barco mágico para la quinta entrega y no lo soltó hasta el final.

Aunque se hayan hecho ocho películas, hay muchas tramas y elementos de los libros que fueron dejados de lado a la hora de adaptarlos para la gran pantalla. El tema de las Reliquias de la Muerte es un claro ejemplo de ello. En los libros se nos da a entender que Voldemort desconoce su existencia. Sabe que existe la varita de Sauco y, de hecho, es su gran objetivo, ya que con ella cree que será finalmente invencible y profana la tumba de Dumbledore para conseguirla. Pero desconoce la existencia de la Piedra de la Resurrección y la Capa de Invisibilidad e ignora que juntando las tres se convertiría en el Señor de la Muerte. Este detalle es fundamental. Es el único elemento que tiene a su favor y solo Harry lo sabe, y que Voldemort lo ignore es esencial para que Harry salga victorioso. Otra línea argumental que es ignorada es la de la P.E.D.D.O., es decir, la Plataforma Élfica de Defensa de los Derechos Obreros. Es una organización fundada por Hermione con el objetivo de sacar a los elfos domésticos de la vida de sometimiento que llevan. En los libros se le da mucha importancia a esto y es una gran preocupación del personaje, pero en las películas es ignorado. Finalmente, quiero mencionar un aspecto relevante: la apariencia de Harry Potter. Mientras que en los libros es descrito como un muchacho de ojos verdes y pelo revuelto imposible de peinar, en las películas tiene ojos azules y el pelo siempre en orden. Estos detalles son realmente importantes cuando, en la última película, viajamos en el tiempo y vemos a la madre de Harry de niña. En los libros, que tenga los ojos verdes es importante porque es un rasgo que Harry comparte con su madre. En la película no solo no son verdes, sino que los de la niña Lily son marrones, error imperdonable dada la importancia que tiene la madre de Harry en la historia.

Entre los muchos logros de Harry Potter, uno de los más destacables es el hacer que los niños lean. Rowling creó un universo fantástico y repartió magia por todo el mundo, y hoy millones de fanáticos se lo agradecen. Felices 20, Harry, y que cumplas muchos más.

Curiosidades:

Tanto Albus Dumbledore como Lord Voldemort fueron interpretados por más de un actor durante la saga. Richard Harris se hizo cargo del papel del anciano director de Hogwarts durante las dos primeras películas y lo hizo de forma estupenda. La lamentable muerte de Harris dejó un hueco que llenar, el cual fue ocupado por Michael Gambon, cuya interpretación estuvo tan a la altura que muchos desconocen que fueron dos los actores que interpretaron el papel. El segundo caso no es tan evidente, pero aun así sucedió. Aunque hoy Ralph Fiennes sea el Voldemort que todos tenemos grabado en nuestras mentes, en La Piedra filosofal el actor encargado de encarnar al gran enemigo de Harry Potter fue Richard Bremmer (aparece en la parte trasera de la cabeza del profesor Quirrel). Cuando Voldemort necesitó un cuerpo, la producción acudió a Fiennes (gracias totales), quien terminó apoderándose del personaje, realizando un trabajo notable.

Harry Potter es la franquicia más exitosa del cine en cuanto a taquilla. La siguen James Bond (23 películas) y Star Wars (8 películas hasta hoy). Las 8 películas han recaudado más de 7200 millones de dólares.

En el 2007, se vendió una primera edición de La piedra Filosofal firmada por J.K. Rowling. El comprador pudo hacerse de tan peculiar ejemplar pagando la suma de 27876 Euros.

J.K. Rowling es la única persona que hizo 1000 millones de dólares escribiendo libros. Según algunas fuentes, es la mujer más rica del reino Unido, por encima de la reina Isabel.

Es la saga literaria más leída, según el libro Guiness de los récords.

La saga tiene, en total, 3407 páginas (en inglés) y 3665 en español.

El personaje Hermione Granger está basado en la personalidad de la propia autora. Ambas aman los libros y son muy estudiosas.

La primera edición (1997) fue de 1000 ejemplares. Al día de hoy, los 7 volúmenes han sido traducidos a 79 idiomas en 200 países, vendiendo más de 450 millones de ejemplares en todo el mundo, recaudando más de 7700 millones de dólares.