Desde este lunes la Dirección Nacional de Aduanas dejó de aplicar su política “Cero Kilo” en Colonia, Carmelo, Nueva Palmira, Fray Bentos, Paysandú, Salto y Bella Unión. Esta medida había sido adoptada en 2013, debido a la diferencia cambiaria con Argentina que alentaba la compra de productos en el vecino país y apuntaba a preservar las fuentes de empleo en Uruguay. Sin embargo, ante la “nueva coyuntura”, Aduanas decidió eliminarla.

En un comunicado, Aduanas recordó que “la política de “Cero Kilo” fue adoptada el 5 de abril de 2013 cuando la diferencia cambiaria entre Argentina y Uruguay favorecía claramente a nuestro país y, en consecuencia, alentaba las compras en el país vecino”.

La institución aclaró que en aquel momento esa  situación llevó “rápidamente a comprometer la actividad de empresas y comercios del litoral del país”. El Cero Kilo “buscó promover la legalidad, el trabajo formal, la industria y el comercio nacional, además de preservar las fuentes de empleo en Uruguay”.

Pero ahora, “considerando la nueva coyuntura económica existente en nuestra frontera con la República Argentina”, el Cero Kilo fue dejado sin efecto desde hoy.

Por otra parte, el comunicado de ADUANA aclaró que “se encuentra vigente el Decreto 572/992 de 29 de diciembre de 1994, por el cual, si el ciudadano permanece en el exterior más de 24 horas se ampara al régimen de turistas, por lo que puede ingresar hasta 150 dólares en mercaderías por las fronteras terrestres. Esta franquicia se aplica de forma individual”.