La Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE),  informó en conferencia de prensa que permanece solo un niño internado en cuidados intermedios como consecuencia de una sobredosis de vitamina D3 (calcio) aplicada «por error» por la farmacia del Hospital Saint Bois.

Otros 100 casos son controlados de forma ambulatoria. Las autoridades iniciaron una investigación administrativa.

Según este último relevamiento de ASSE y tal como se informó en conferencia de prensa este mediodía, un solo niño permanece internado, luego de que se les administrara el medicamento Mulsiferol 600.000 UI/ 10 ml.

Además las autoridades indicaron  en un informe que se emitió a 48 horas del primer parte que se entregó medicación a 233 niños.

El medicamento destinado a los niños era Mulsiferol 600.000 UI/10 ml en gotas y no en emulsión como finalmente los funcionarios de la farmacia suministraron a los pacientes.

En este caso, ni personal del centro de salud ni los padres o tutores de los niños pudieron distinguir el fármaco dado que presentaban características similares en su estética exterior.

El caso ya derivó en una investigación administrativa por parte del propio directorio de ASSE y de la Comisión de Seguridad del Paciente .

El director de la Región Norte en Administración de Servicios de Salud del Estado Eduardo Ferrazzini explicó los detalles.

 

 

(Por Martín Riveiro y Giuliana Perdomo)