Un nuevo movimiento de jubilados y pensionistas inició la recolección de firmas para eliminar impuestos sobre sus ingresos. Se necesitan 260.000 firmas para concretar una consulta ciudadana al respecto.

El mismo se denomina «Movimiento de defensa del artículo 67 de la Constitución» y tiene como objetivo lograr la cantidad de firmas necesarias para promover una consulta ciudadana que impida definitivamente la aplicación de impuestos a las pasividades.

En ocasión de la Reforma Tributaria encabezada por el Cr. Danilo Astori se había aplicado el IRPF a las mismas. Luego de presentarse recursos de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia, la misma falló para derogar ese impuesto.

A respuesta de esa decisión de la Justicia, el Ejecutivo implementó el IASS (Impuesto de Asistencia a la Seguridad Social) el que quedó firme.

Este movimiento impulsa la recolección de firmas para modificar el ARtículo 67 de la Constitución que establece las características de las pasividades incluyendo la imposibilidad de que sean afectadas por impuesto alguno.

El Profesor Carlos Sarthou, quien fuera candidato opositor en las últimas elecciones del BPS, fue el vocero del grupo en la primera reunión realizada en el Ateneo de Montevideo, y realizó estas puntualizaciones a Informtivo Universal: