La Fundación Chamangá para la formación de jóvenes vocacionales surge en el año 2000 por iniciativa de un grupo de amigos uruguayos y franceses que se propusieron promover a los jóvenes uruguayos, potenciando sus vocaciones y ayudando a su formación mediante la concesión de becas.

El cometido de la beca es impulsar al joven a continuar sus estudios, iniciar una formación terciaria y/o universitaria, retomar la formación que debió abandonar por motivos económicos o familiares o culminar la misma para poder insertarse en el campo de su vocación.

Se apoya a jóvenes entre 18 y 30 años de edad que demuestren una clara vocación y que aspiren a formarse como técnicos, docentes, artistas o profesionales universitarios para ejercer su profesión al servicio del desarrollo económico, cultural y social del país.

La selección de becarios es un proceso riguroso en el cual intervienen una comisión integrada en su mayoría por docentes, especialistas de cada área, el Equipo técnico (Asistente social y Psicóloga) y el Jurado de Honor. Se realiza entre agosto y diciembre de cada año. En la primera etapa de preselección, la Comisión estudia cada solicitud enviada por los aspirantes. Los jóvenes llenan un cuestionario donde dan cuenta de su situación familiar y socio-económica y de su trayectoria educativa y laboral, documentando las mismas.

Acompañan el formulario con una carta de motivación donde fundamentan su vocación, manifiestan sus aspiraciones, su proyecto formativo para el año siguiente y las dificultades encontradas para llevarlo a cabo. Cada expediente es estudiado cuidadosamente por los miembros de la Comisión de Selección. De este proceso generalmente resultan preseleccionados entre 80 y 100 candidatos.

Los requisitos para aspirar a la beca son los siguientes:

• Tener ciudadanía uruguaya, con residencia en el país.

• Tener entre 18 y 30 años de edad cumplidos antes de la fecha de cierre del llamado.

• Demostrar su vocación a través de una carta de motivación, certificados de estudios y de cursos, trabajos realizados u otra prueba que considere pertinente.

• Probar que tiene dificultades socioeconómicas o circunstancias familiares que le impiden concretar su formación.

Se consideran también las cualidades personales de los aspirantes, la actitud de servicio y de compromiso con la sociedad.

Las inscripciones se extenderán del 1 de junio al 30 de agosto de 2017 inclusive.

Los formularios estarán disponibles en las Oficinas de la Juventud de las Intendencias de cada Departamento, en las oficinas del INJU, en los Centros MEC y en el sitio Web www.fundacionchamanga.org.uy

Los interesados deberán enviar su solicitud de beca por correo postal o encomienda a Fundación Chamangá, Canelones 1198, C.P: 11 100, Montevideo, antes del 30 de agosto de 2017 (último plazo).

Por mayor información comunicarse al 2900 4360 o 098 917 809 de lunes a viernes de 13 a 17horas.

Correo electrónico: vocacion@fundacionchamanga.org.uy

Facebook: /FundacionChamanga.