El Movimiento de Participación Popular (MPP) presentó un proyecto de ley que regula el uso y asignación de viáticos para legisladores y funcionarios públicos. Esta iniciativa surge como consecuencia de la polémica generada entre legisladores opositores y oficialistas por el uso de viáticos en viajes al exterior.
Según un artículo publicado por el semanario Búsqueda, los parlamentarios devolvieron menos del 10% de los viáticos otorgados en los últimos seis años. A su vez, se notó una gran disparidad en los montos devueltos por legisladores que asistieron al mismo evento.
«Hoy esto no está regulado y queda a criterio del legislador devolver o no los gastos que no realiza», explicó el diputado del MPP Daniel Caggiani.
El texto delimita el alcance de estas partidas, otorgadas en efectivo o medio de pago electrónico, a ser utilizadas en forma exclusiva para cubrir «expensas originadas en los viajes realizados al exterior del país».
A su vez, se prevé una partida extra del 20% para situaciones imprevistas. El criterio para fijar el monto del viático será establecido por el ministerio de relaciones exteriores en función de la escala de naciones unidas.
Paralelamente, obliga a los legisladores y funcionarios que accedan a los viáticos a presentar en un plazo no mayor a los diez días de finalizada la misión una rendición con los gastos efectuados, como también a devolver los excedentes.
Recordemos que en la entrevista con fuentes confiables, el diputado nacionalista, Jorge Gandini admitió que el no devuelve los viáticos que le entrega el parlamento cada vez que realiza un viaje. “a veces gasto de mas, otras de menos.
Yo voy a trabajar, no a pasear. Para eso me pagan. No tengo que hacer lo que no estoy obligado a hacer. No devuelvo. Que voy a devolver? 100 dólares o 50 dólares para quedar que devuelvo? agregó el legislador.
Caggiani fue consultado en Informativo Universal sobre ¿que opina de los dichos del diputado Gandini?, el legislador oficialista aseguró que no es el único caso de la oposición muchos pasean con los “viajes parlamentarios”