La propuesta es construir de modo conjunto entre la sociedad civil y los tres niveles de gobierno una agenda de desarrollo, enfatizó el director de Descentralización e Inversión Pública de la OPP, Pedro Apezteguía, en el foro “Pensemos Juan Lacaze a mediano y largo plazo”, este jueves 13 en esa ciudad del departamento de Colonia. En diciembre se realizará un segundo encuentro de validación de las iniciativas.

“Pensemos Juan Lacaze a mediano y largo plazo” convocó de forma abierta en el Club Náutico local a vecinos, referentes de la sociedad civil, dirigentes sindicales y autoridades del municipio, de la Intendencia de Colonia y del gobierno nacional, con el objetivo de aportar ideas y priorizar acciones y recursos en busca de la reconversión económica y laboral de esa zona, otrora tercer polo industrial de Uruguay.

La reflexión y propuestas para presentar a partir de esta instancia serán abiertas con la participación de representantes de todos los sectores involucrados. Este proceso implicará cinco talleres temáticos, un trabajo específico de reconocimiento del territorio y una prospectiva económica, acciones previstas hasta fin de año.

Este foro corresponde al compromiso firmado el 5 de este mes en Juan Lacaze por autoridades del municipio, del Centro Comercial e Industrial, de la Agencia de Desarrollo Económico, del Centro Unión de Obreros Papeleros y de la Celulosa (sindicato de trabajadores de la ex Fanapel), del Plenario Intersindical del PIT-CNT, del gobierno departamental de Colonia y de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto.

Apezteguía explicó que este proceso de reflexión sobre Juan Lacaze en principio durará seis meses, aunque reconoció que los proyectos de desarrollo se mantendrán hacia 2018. Resaltó el aporte que podrán hacer las autoridades, pero fundamentalmente los lacacinos, para que este proceso sea exitoso.

Añadió que esta es la primera experiencia de un proceso de pensamiento de desarrollo local desde la óptica municipal y que espera que esta metodología se replique en otras localidades.