En el acto aniversario de la Jura de la Constitución el canciller Nin Novoa aseguró que el país realizó un gran esfuerzo para avanzar en derechos y las conquistas son históricas.

Sostuvo que Uruguay se destaca en el continente y que la economía crece pese a las dificultades económicas y políticas de sus gravitantes vecinos. Puntualizó que el Gobierno trabaja para dar respuesta al desamparo, situación que «nos duele».

Con la presencia del Presidente de la República, Tabaré Vázquez, este martes 18 se conmemoró el 187.° aniversario de la Jura de la Constitución. El acto se llevó a cabo en el Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo y el discurso central estuvo a cargo del ministro de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa.

Resaltó que este acto reúne a ciudadanos y gobernantes junto al pueblo bajo el Pabellón Nacional más allá de credos e ideologías políticas.

Nin Novoa recordó que hace hoy 187 años Uruguay consagraba a través de su primera carta magna un estado republicano, representativo y centralista. «No era nada inventado ni artificioso y menos un ardid diplomático como algunos han querido presentar desvalorizando la rebeldía pertinaz de los orientales», afirmó.

La seguridad ciudadana es otra preocupación, fenómeno que tiene causas no exclusivamente locales. “La ciudadanía debe tener la certeza que tenemos la empatía necesaria para valorar los sentimientos de la gente en esta materia, comprendemos su legítimo afán de encontrar amparo y protección de las políticas públicas llevadas adelante por el gobierno para la represión y prevención del delito”, puntualizó.

También se trabaja para dar respuesta al desamparo, situación que “nos duele” y que hasta ahora no había tenido respuestas ni abordaje alguno por parte del Estado. Trabajamos todos los días para ello más allá del bullicio y del ruido apabullante, porque lo decisivo, distintivo y más importante de todo es que la gente pueda seguir confiando en que a nosotros de verdad “nos duele el desamparo”. Los uruguayos y uruguayas pueden tener la certeza de que el gobierno está absolutamente comprometido con quienes más necesitan del escudo protector de las políticas públicas.

Finalmente, recordó que la cartera de Relaciones Exteriores está regida por el artículo sexto de la carta magna, que mandata a procurar la integración social y económica de los estados latinoamericanos en lo que refiere a la defensa común de sus productos y materias primas propendiendo a la complementación de sus servicios públicos. “Esto es crucial para expandir la inteligencia, la producción y el trabajo de los uruguayos”, algo crítico y definitorio para un país con las características de Uruguay.  Al respecto, recordó que Artigas hace 200 años —el próximo 2 de agosto— firmó en Purificación, el primer tratado comercial de la Banda Oriental.

“Los esfuerzos del gobierno nacional están alineados para la consecución de un Uruguay de paz y trabajo y sabemos que para esto podemos contar con todos. Ese es el mejor homenaje que podemos tributar a los protagonistas del nacimiento de nuestra nación”, aseveró el canciller Nin Novoa.