El canciller uruguayo, Rodolfo Nin Novoa, y el ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, brindaron una conferencia de prensa este jueves en Mendoza, República Argentina, ciudad en la que el viernes 21 de julio se realizará la Cumbre semestral del Mercosur.

En la reunión entre cancilleres se acordó el aporte de 26 millones de dólares por parte del Fondo de Convergencia del Mercosur (Focem), que serán destinados a la reparación de la ruta 30. Nin Novoa calificó la decisión como una “muy buena noticia, porque ha sido una obra muy postergada”.

En otro orden, el canciller Nin Novoa aseguró que Uruguay promoverá el espíritu de colaboración para ayudar a superar la crisis que atraviesa Venezuela. “En el correr de la tarde presentaremos un comunicado que exprese un consenso sobre esta situación” informó.

Nin Novoa repasó los temas tratados en la tarde de ayer con su homólogo argentino, Jorge Faurie, que aluden a aspectos fronterizos, dragado del Río de la Plata, canal Martín García y al levantamiento de algunas barreras no arancelarias, entre otros. Asimismo, comentó que se analizaron temas específicos, como candidaturas a diversos organismos internacionales.

Con respecto a la Cumbre que se realizará mañana en esa ciudad, el canciller dijo que se espera un diálogo muy interactivo entre los presidentes que asistirán, y destacó la importancia de revitalizar el funcionamiento del bloque. El ministro Astori compartió el comentario del canciller sobre el tono de las reuniones previas a la Cumbre “luego de tantos altibajos”.

Astori recordó en la conferencia de prensa que Uruguay y Paraguay son los países que menos barreras impusieron al comercio y que “hoy somos uno de los países que menores dificultades está presentando y que mayor voluntad tiene para combatir las dificultades que haya”.

Ratificó que ni Argentina ni Brasil reclamaron sobre la propuesta de incremento en la tasa consular dispuesta en la Rendición de Cuentas, a estudio parlamentario. A los técnicos de los países miembro del Mercosur se les explicó que la tasa consular propuesta incluye un calendario de finalización de la medida.

Aquí las declaraciones del Canciller: