El lunes 24 de julio a la hora 19 el intendente Daniel Martínez participará en el lanzamiento del programa «Salí Jugando», que se realizará en Museo del Fútbol (Estadio Centenario, tribuna Olímpica).

Salí Jugando se trata de un proyecto integral, llevado adelante por la Intendencia de Montevideo en coordinación con la Organización Nacional del Fútbol Infantil (ONFI), la Federación de Instituciones de Fútbol Infantil (FIFI) y la Asociación Uruguaya de Fútbol Infantil (AUFI).

El fútbol infantil es un fenómeno cultural que trasciende la actividad deportiva, constituyéndose como uno de los movimientos sociales más importantes del país. Actualmente, la ONFI vincula a más de 60.000 niñas y niños a nivel nacional y 19.000 sólo en Montevideo.

En este marco, el programa apunta a la promoción del deporte en el público infantil, desde un abordaje pedagógico. Además, significa una oportunidad para propiciar y potenciar una cultura enfocada en la convivencia, la participación, la solidaridad y el respeto, desde una perspectiva en Derechos Humanos.

Algunos de los aspectos prioritarios que se desarrollarán en el marco del programa será la generación de oportunidades educativo-laborales para jóvenes, el fomento del deporte adaptado para personas con discapacidad y la generación de espacios de integración y participación ciudadana.

Para ello, se realizará un llamado abierto a todas las instituciones que integran la ONFI en el departamento de Montevideo. Los clubes interesados deberán presentar propuestas que faciliten el proceso de intervención educativa y recreativa con la comunidad y los grupos familiares que integran la institución.

Se valorarán aquellas propuestas que pongan énfasis en la convivencia y sensibilicen contra todo tipo de violencia y /o discriminación; por medio de la participación en diferentes actividades artísticas, educativas y recreativas.

Las propuestas serán seleccionadas por un tribunal que estará integrado por distintos actores del ámbito departamental y municipal, así como representantes de ONFI.

Posteriormente, la Intendencia invertirá en la construcción de doce canchas de fútbol infantil en Montevideo. También se mejorarán los predios, así como se llevará a cabo la construcción de espacios “Tercer Tiempo”, destinados a promover el encuentro más allá de la competencia.

A su vez, se instalará mobiliario urbano acondicionado con cantina, baños y salones de usos múltiples.