Durante julio se celebra la segunda edición del Mes de la Afrodescendencia que se inscribe en la implementación del Decenio Internacional de las Personas Afrodescendientes declarado por la Organización de las Naciones Unidas. Se han realizado diversas actividades en todo el país.

En ese marco, el jueves 27 de Julio se presenta el documental «Llamadas mujeres», dedicado a la mujer en la familia candombera, y a su esencia de mujer en la vida diaria, acompañado de espectáculo musical a cargo de Coro Afrogama en su cumpleaños numero 22. Al cierre tendremos la breve presentación de V.E.A, vestimenta étnica artesanal, con algunas de sus prendas femeninas y afro.

La presentación es en Sala Zitarrosa y cuenta con el auspicio de Maktub viajes de Elizabeth Vega.

El Grupo Cultural “Afrogama” es una herramienta social y política.

Mediante el arte, busca la reapropiación y resignificación de la cultura afrouruguaya, hacia la sensibilización para generar cambios que desde la diversidad, nos acerquen a la equidad etno-racial y de género, en búsqueda de laudar las asimetrías sociales y nos acerquen a la práctica de una educación popular.

Su aporte científico surge en el año 1995 desde el colectivo de mujeres, transmisoras y difusoras de nuestra cultura, con mirada integradora, hacia el aporte masculino y la diversidad cultural de sus integrantes.

Afrogama se proyecta artísticamente en varias líneas: coral, plástica corporal, percusión femenina y teatral. Participa en forma ininterrumpida en actividades muy variadas a nivel barrial e institucional, nacional e internacional.