Un equipo del Ministerio del Interior, encabezado por el ministro Eduardo Bonomi, recorrió la obra de la Unidad de Internación para personas privadas de libertad Nº 1 de Punta de Rieles. El inspector del contrato, Bernardo Vidal informó a UNICOM que la obra lleva construida un 90%, restando un 10% que incluye las terminaciones de arquitectura e incorporación de mobiliario a los edificios. Por otro lado, se avanza en la caminería interna, externa y con los proveedores de servicios.

Aún resta la colocación de aberturas, pisos de vidrio en pasillos de celdas, equipamiento técnicos y mobiliario. Se han concretado el 97% de las compras de todo el proyecto. Actualmente se está trabajando en el movimiento de suelo dentro del predio y se están realizando trabajos de caminería. Además se sigue con los trabajos de nivelación y acondicionamiento general del terreno.

En lo referente a los recursos humanos, se cuenta con 752 trabajadores en la obra, divididos de la siguiente manera: 477 operarios de Teyma, 244 operarios de subcontratos y 31 técnicos. Luego de culminada la obra el personal que trabajará en la Unidad será el dispuesto por las autoridades de INR y ASSE.

La obra tiene una superficie techada de 36.000 m2 y 14.000 m2 de espacio exterior y la empresa concesionaria tiene previsto realizar el cierre de obra en el mes de octubre. La obra se inició en el mes de agosto de 2015 y se viene trabajando ininterrumpidamente. El monto total de la inversión es de UI 806.000.000 y se llevan invertidas 773.981.531. UI.

La Unidad Nº 1 de Punta de Rieles, con capacidad para 2000 personas privadas de libertad, es la primera obra en el país construida bajo la modalidad de participación público privada, donde la empresa se encargará del mantenimiento de la infraestructura; de los equipos y sistemas de seguridad; de los equipos estándar; alimentación; lavandería; limpieza; control de plagas y economato. Mientras que el Ministerio del Interior tendrá la responsabilidad de la seguridad, salud y actividades socioeducativas.